Obtención y utilización de injertos óseos de donantes vivos
PDF

Cómo citar

Varaona, J. M., & Basso, M. F. (2010). Obtención y utilización de injertos óseos de donantes vivos. Médicas UIS, 23(3). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/2428

Resumen

Los aloinjertos óseos en cirugía traumatológica y ortopédica, son cada vez más empleados en procedimientos que logran mejorar la calidad de vida de los pacientes. El Banco de Huesos del Hospital Alemán, habilitado desde octubre de 2003, sigue normas de trabajo y calidad, nacionales e internacionales. El presente artículo tiene por objetivo describir la obtención y utilización de injertos óseos en el Banco de Huesos del Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina. La metodología llevada a cabo consiste en: localización del potencial donante, su selección, la procuración de la pieza (cabeza femoral), el procesamiento de la misma, los controles anátomo-patológicos y microbiológicos, los métodos de esterilización y el almacenamiento. Con el procedimiento descrito, los resultados microbiológicos son negativos para todos los microorganismos analizados: bacterias, micobacterias y hongos, de la misma manera lo fue el Bioburden. Estos resultados alientan a proseguir con los procedimientos descritos en el presente trabajo, los cuales permiten obtener piezas seguras, de alta calidad y que pasan satisfactoriamente los controles a las que son sometidas. Así, se puede ofrecer a los pacientes el máximo nivel de calidad y seguridad disponibles en la actualidad.

Palabras clave: Bancos de huesos. Aloinjerto. Transplante homólogo.

 

PDF

Referencias

1. Amillo S, Cañadell J. Banco de Huesos y otros Tejidos del Sistema Musculoesquelético. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, S. A. España 1989.

2. Estándares de la Asociación Española de Bancos de Tejidos. España 1999.

3. Doncel A, Roig JL y col. Banco de Huesos. Revista de Ortopedia y Traumatología. España 1989;33(2):151-4.

4. Fernández-Arroyo, J.M.; León, C. y Col. Nuestra metódica en la organización y control del Banco de Huesos del Hospital Universitario de “San Carlos”. Revista Ortopedia y Traumatología. España 1989;33(2):155-60.

5. Ortiz-Cruz, E.J.; Campo-Loarte, J. y Col. Estructura y organización de un Banco de Huesos y Tejidos. Revista de ortopedia y traumatología. España 1989;44:127-38.

6. Silverman, F.S. Aloinjertos Oseos. Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. 1999;64:69-74.

7. Tomford, W. W. Transmission of disease through transplantation of musculoskeletal allografts. J. Bone Joint Surg. 1995;77:1742-54.

8. Ehrler, D.M.; Vaccaro, A.R. The use of Allograft Bone in Lumbar Spine Surgery. Clin. Orthop. 2000;371:38-45.

9. Asselmeier, M.A.; Casperi, R.B.; Bottenfield, S.A review of allograft processing and sterilization technique and their rol

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.