Revisión por pares

Los consultores o evaluadores científicos son personas que ejercen su profesión en el campo de la salud y que se encuentran en capacidad de asesorar a los editores acerca de la calidad científica de un artículo determinado, para asignar los consultores apropiados, los editores deben emparejar los revisores de acuerdo al contenido del manuscrito, según su formación profesional y experticia en el tema.

 

Sobre los consultores

 

  • Los posibles consultores deben proporcionar a la revista, información personal y profesional que sea precisa y una representación de su experiencia, incluida información de contacto verificable y precisa.
  • Cuando se le solicite una revisión, se limitarán a revisar solo si tienen la experiencia necesaria para evaluar el manuscrito y demostrando total imparcialidad en su evaluación.
  • Deben declarar todos los posibles conflictos de interés. Si no están seguro acerca de un posible conflicto de interés, deben plantearlo. Estos intereses pueden ser de naturaleza personal, financiera, intelectual, profesional, política o religiosa.
  • Los manuscritos enviados para la revisión por pares, son comunicaciones privilegiadas y propiedad privada de los autores; por lo que los consultores científicos deben respetar los derechos de autor, evitando la discusión del trabajo de los mismos antes de la publicación del artículo. Los consultores científicos no deben hacer copias del manuscrito para su archivo o para compartir con terceros, excepto si disponen del permiso del editor.

 

Sobre el proceso

 

El proceso de arbitraje de la revista es “doblemente ciego”, lo que implica que ni los autores, ni los pares conocerán entre sí sus identidades.

 

Las observaciones realizadas por el consultor se consignan en un formato suministrado por la revista para elaborar su dictamen. Después de publicado el artículo, se envía al consultor científico la siguiente documentación:

 

  • Carta de agradecimiento por su desinteresada colaboración.
  • Certificado expedido por Médicas UIS, donde consta que el consultor científico llevó a cabo su labor.

 

Sumado a esto, en el último número del volumen se consigna el nombre del consultor científico en la página destinada para señalar los nombres de aquellas personas que desinteresadamente colaboraron con la revisión y evaluación teórica de los artículos.

 

Lineamientos adoptados de COPE Council. Ethical guidelines for peer reviewers. Sept 2017. www.publicationethics.org