Compromisos de los autores

Con el fin de propiciar una adecuada actuación de los autores y de garantizar que el proceso de arbitraje se desarrolle de la mejor forma posible, el comité editorial solicita tener en cuenta los siguientes aspectos de gran importancia, antes de enviar un artículo a consideración de la revista. La responsabilidad moral y ética de los autores implica conocer y cumplir a cabalidad con lineamientos propuestos por el comité editorial:

Originalidad y plagio

La revista considerará únicamente artículos inéditos que correspondan en su contenido y estructura a las políticas señaladas por el comité editorial. La investigación debe ser responsable, legal, cuidadosamente trabajada, utilizar métodos de análisis correctos, garantizar los resultados y presentarlos adecuadamente.

  • Los investigadores deben observar los requisitos de publicación, asegurando que el trabajo presentado es original, no es un plagio, y no ha sido publicado en otra parte, en otro país o idioma.
  • Es responsabilidad del autor señalar y referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro autor en la construcción de su trabajo. De lo contrario este será considerado como plagio y descartado para publicación, según lo establecido en el protocolo.
  • El proceso de evaluación exige una política de exclusividad. Esto quiere decir que el autor o los autores no podrán remitir de modo simultáneo su trabajo a otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje.
  • Los investigadores deben presentar sus resultados de forma clara, honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación de datos.

Publicaciones múltiples o repetitivas

  • Los autores deben informar a los editores si los hallazgos se han publicado previamente o si se están considerando varios artículos o análisis múltiples de un único conjunto de datos para su publicación en otro lugar. Los autores deben proporcionar copias de publicaciones relacionadas o trabajos enviados a otras revistas.
  • Las publicaciones múltiples que surgen de un único proyecto de investigación deben identificarse claramente como tales y debe hacerse referencia a la publicación principal.

Sobre el proceso editorial (revisar indicaciones autor)

Proceso de revisión por pares

  • El proceso de arbitraje de la revista es “doblemente ciego”, lo que implica que ni los autores, ni los pares conocerán entre sí sus identidades. En este sentido, es responsabilidad del autor evitar cualquier alusión directa o indicio sobre su identidad dentro del cuerpo del texto.
  • La selección y aprobación final de un artículo dependerá del concepto académico de los pares convocados y de la disposición de los autores de realizar las modificaciones que se sugieran como necesarias, dentro del periodo oportuno acordado, una vez se ha revisado el artículo por el comité de editores.
  • Los autores deben informar al editor si retiran su trabajo de la revisión, o si deciden no responder a los comentarios del revisor después de recibir una aceptación condicional.
  • Los autores deben responder a los comentarios de los revisores de manera profesional y oportuna.
  • Los autores deben responder adecuadamente a los comentarios posteriores a la publicación y a la correspondencia publicada. Deben responder preguntas de los corresponsales, dar aclaraciones o detalles adicionales cuando sea necesario.
  • Los autores deben respetar las solicitudes de los editores sobre embargos de prensa si el artículo ha sido aceptado para publicación y aún no se encuentra publicado.

Autoría.

  • La autoría de las publicaciones de investigación debe reflejar con exactitud las personas que contribuyeron con el trabajo y la elaboración del manuscrito.
  • Todos los autores deben haber leído y estar familiarizados con el trabajo en cuestión, y asumir responsabilidad conjunta por la integridad de la investigación y sus informes; en caso de que los autores estén responsabilizados de ciertos aspectos de la investigación y sus informes, debe ser especificado previamente.
  • Todos los autores deben aceptar ser incluidos en la lista y deben aprobar las versiones enviadas y aceptadas de la publicación. Cualquier cambio en la lista de autores debe ser aprobado por todos los autores, incluidos los que hayan sido eliminados de la lista. El autor correspondiente debe actuar como un punto de contacto entre el editor y los demás autores.

Conflicto de intereses.

  • Los conflictos de intereses de todos los autores deben darse a conocer evidenciando de manera explícita que estos no influyeron en los resultados de la investigación. Así mismo, las fuentes de financiamiento o cualquier otro tipo de apoyo no financiera deben ser declarados.

Comité de ética y consentimiento informado.

  • En estudios que requieran de la participación de seres vivos o intervención ambiental, es indispensable que los autores cuenten con la aprobación del comité de ética de la institución competente y esta deberá mencionarse en la continuidad de su artículo.
  • Si la investigación se realiza en humanos, los editores deben asegurarse de que se incluya debe incluir una declaración sobre el procedimiento de consentimiento en el documento. En la mayoría de los casos, el consentimiento informado por escrito es la norma requerida.
  • Para todas las presentaciones de caso, series de casos e imágenes de personas, los editores debe haberse obtenido el consentimiento explícito para la publicación, que es diferente del consentimiento para participar en la investigación. Este consentimiento debe informar a los participantes en qué publicación aparecerá el trabajo; dejando en claro que, aunque se harán todos los esfuerzos para llevar al máximo el nivel de anonimato, no es posible alcanzarlo en su totalidad.

Manual de ética

Política de cobro

  • Médicas UIS no cobra ninguna tarifa a los autores, ya sea por concepto de procesamiento de artículos o por el envío de manuscritos a la revista.