Los derechos sexuales y reproductivos: una mirada a la mujer en países en vías de desarrollo
PDF

Cómo citar

Lafaurie, M. M. (2009). Los derechos sexuales y reproductivos: una mirada a la mujer en países en vías de desarrollo. Médicas UIS, 22(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/367

Resumen

RESUMEN  

Este artículo constituye un análisis crítico con perspectiva de género en torno a la salud de la mujer, a la luz de sus derechos sexuales y reproductivos, en el contexto de los países en vías de desarrollo. Aspectos como la mortalidad materna, el embarazo no deseado, el aborto y otros riesgos maternos son vistos desde su relación con la cultura patriarcal imperante en la mayoría de estos países. Se hace una revisión conceptual y teórica basada en estudios e informes recientes al respecto, donde se muestra que el problema de los riesgos en salud sexual y reproductiva en las mujeres está estrechamente asociado a aspectos como la violencia y la exclusión social de la mujer. Las barreras culturales e institucionales juegan un papel determinante en este estado de cosas. 

Palabras clave: Salud sexual y reproductiva. Mujeres. Derechos sexuales y reproductivos. Riesgos maternos. Género. 

 

SUMMARY 

This article constitutes a critical analysis in a gender perspective around the woman's health, in the context of developing countries, focusing on her sexual and reproductive rights. Aspects like maternal mortality, nonwished pregnancy, abortion and other risks are seen from its relation with predominant patriarcal culture in most of these countries. This approach has been conducted by a conceptual and theoretical route based on studies and recent information on the matter. It shows that the problem of the risks in sexual and reproductive health in the women is closely associate to aspects like violence and social exclusion of women. Cultural and institutional barriers play a determining role in this state of things. 

Key words: Sexual and reproductive health. Women. Sexual and reproductive rights. Maternal risks. Gender.

PDF

Referencias

1. Naciones Unidas. Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer, Beijing, China, 4 a 15 de septiembre de 1995 Acceso el 18 de julio de 2009 desde: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/4654.pdf

2. Tovar P. Una Reflexión Crítica sobre el Género y la Antropología Médica desde la Perspectiva de la Salud y el Cuerpo de la Mujer. Revista Colombiana de Antropología 2005;40.

3. Gómez Elsa. Equidad, Género y Salud, OPS, 2001.

4. Organización Panamericana de la Salud, OPS. Equidad de Género en Salud. Hoja Informativa, 2007.


5. Huertas M. Impacto de la salud en la vida de las mujeres. Máster Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado, UJI, 2009.

6. Ruiz-Cantero MT, Verdú-Delgado M. Sesgo de género en el esfuerzo terapéutico. Gac Sanit 2004;18(supl. 1).

7. Montero J. Salud Reproductiva. Derechos Sexuales y Reproductivos. Master en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado. UJI-Isonomía, 2009.

8. Lozano Estivalis María. La Construcción del imaginario de la maternidad en Occidente. Tesis Doctoral Universidad Autónoma de Barcelona, 2001.

9. ONUSIDA. Derechos sexuales y Reproductivos. Acceso el 15 de mayo de 2009 desde: http://www.onusida.org.co/der_sex_rep.htm

10. Clemente I. Concepto de salud. Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado. UJI - Isonomía, 2009.

11. Lafaurie MM. La investigación cualitativa como perspectiva de desarrollo social: aportes a la salud Sexual y Reproductiva. Revista Colombiana de Enfermería 2006;1(1). Acceso el 11 de abril de 2009 desde: http://www.slideshare.net/guestbff36f/investigacualitativa-presentation

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.