Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta educativa en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles en una IPS de la ciudad de Manizales

  • Dora Molina-de Salazar Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
  • Sandra M Botero-Baena Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
  • Angela S Esparza-Albornoz Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
  • Camilo Barrera Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
  • Natalia Morales Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
  • María C Holguin Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
  • Esteban Granada Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
  • Jose Arnoby Chacón Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia

Resumen

Introducción: las enfermedades crónicas no transmisibles causan gran morbilidad y mortalidad a nivel mundial por lo que se requiere de estrategias innovadoras que impacten en el autocuidado, adopción de estilos de vida saludables y manejo de ellas. En la actualidad, las Tecnologías de la información y la comunicación constituyen un recurso para mejorar la efectividad y la eicacia de programas dirigidos a pacientes con enfermedades crónicas, superar las limitaciones estructurales y la disponibilidad de recursos humanos existentes en los sistemas de salud. Objetivo: evaluar el impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta educativa para promover estilos de vida saludables y adherencia a la medicación, conocer la percepción de los usuarios frente a la intervención y observar el efecto sobre variables clínicas. Materiales y Métodos: estudio longitudinal, donde se incluyeron 90 pacientes de la consulta externa de una institución prestadora de salud de Manizales para recibir mensajes de texto. Fueron seleccionados hombres y mujeres mayores de 18 años con diagnóstico de hipertensión arterial o diabetes mellitus con teléfono celular propio o de un cuidador cercano que aceptaran recibir los mensajes de texto en su teléfono móvil. Los mensajes contenían información sobre estilos de vida saludable y fueron enviados entre agosto y diciembre de 2014 durante 29 semanas. 68 sujetos completaron el seguimiento. Al inal de la intervención, se evaluó la aceptación, utilidad y efectos sobre parámetros de laboratorio y clínicos. Resultados: el 100% de los pacientes que conirmaron la recepción de los mensajes percibieron una mejoría en su autocuidado; evidenciándose cambios en la dieta (95,16%) y mejoría en la adherencia a la medicación (59%), además de caliicarse la utilidad del servicio como excelente por el 61,5% de los sujetos. Sin embargo no se encontraron cambios estadísticamente signiicativos en variables clínicas y de laboratorio. Conclusiones: la percepción de los pacientes frente al uso de las Tecnologías de la información y la comunicación es positiva y genera cambios en aspectos como la alimentación y la adherencia a la medicación, por lo que constituye una herramienta en la promoción de estilos de vida saludables y manejo de enfermedades crónicas no transmisibles. Se requiere de estudios controlados estandarizados mediante un seguimiento a largo plazo para determinar el impacto real sobre variables clínicas y su costo-beneicio. Además se deberá individualizar el tipo de población que obtendría mayor beneicio. MÉD. UIS. 2016;29(2):59-70.

Palabras clave: Diabetes Mellitus. Hipertensión. Prevención primaria. Mensaje de texto. Teléfonos celulares. Educación. Tecnología.

 

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Biografía del autor

Dora Molina-de Salazar, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
Médica Internista. Fellow American College of Physicians. Investigadora Principal. Docente titular. Universidad de Caldas. Asociación IPS Médicos Internistas de Caldas. Manizales. Caldas. Colombia
Sandra M Botero-Baena, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
Médica general. Subinvestigadora. Asociación IPS Médicos Internistas de Caldas. Manizales. Caldas. Colombia.
Angela S Esparza-Albornoz, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
Médica Cirujana. Subinvestigadora. Asociación IPS Médicos Internistas de Caldas. Manizales. Caldas. Colombia.
Camilo Barrera, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
Médico Cirujano. Mgtr en Administración en salud. Líder de Telemedicina. Grupo Telesalud. Universidad de Caldas. Manizales. Caldas. Colombia
Natalia Morales, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
Enfermera. Especialista en cuidado crítico del adulto. Visitadora médica. Farma de Colombia. Medellín. Antioquia. Colombia.
María C Holguin, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
Enfermera. Especialista en enfermería Nefrológica y Urológica. Especialista en Salud Ocupacional. Docente facultad de enfermería. Grupo Telesalud. Universidad de Caldas. Manizales. Caldas. Colombia.
Esteban Granada, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
Administrador de empresas. Líder de Educación Virtual. Grupo Telesalud. Universidad de Caldas. Manizales. Caldas Colombia
Jose Arnoby Chacón, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
Médico Especialista en Microbiología médica y Medicina tropical. Docente titular. Universidad de Caldas. Manizales. Caldas. Colombia.

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Publicado
2016-08-31
Cómo citar
MOLINA-DE SALAZAR, Dora et al. Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta educativa en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles en una IPS de la ciudad de Manizales. REVISTA MÉDICAS UIS, [S.l.], v. 29, n. 2, p. 59-70, ago. 2016. ISSN 1794-5240. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/5754>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.18273/revmed.v29n2-2016006.
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Artículo original