Vol. 13 Núm. 2 (2014): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje

Mayda Patricia González-Zabala
Universidad del Magdalena
Biografía
Ernesto Amaru Galvis-Lista
Universidad del Magdalena
Biografía

Publicado 2014-06-13

Palabras clave

  • Círculos de aprendizaje,
  • sistemas de información,
  • tecnología de información,
  • sistemas de actividad humana,
  • población vulnerable

Cómo citar

González-Zabala, M. P., & Galvis-Lista, E. A. (2014). Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje. Revista UIS Ingenierías, 13(2), 39–47. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que consistió en apoyar con sistemas de información – SI la operación del modelo educativo Círculos de Aprendizaje por parte de la Universidad del Magdalena, en el marco del Proyecto Círculos de Aprendizaje - PCA. Como metodología de investigación se seleccionó el Desarrollo de Sistemas de Información desde el Pensamiento de Sistemas Blandos – DSI, así mismo, se hizo uso de los Sistemas de Actividad Humana - HAS de la Metodología de Sistemas Blandos – MSB. Los principales resultados fueron el defnir el sistema de actividades principal del PCA, así como los subsistemas para los componentes pedagógico, comunitario y de gestión del proyecto. Así mismo, la conceptualización y el desarrollo de herramientas de tecnología de información – TI que apoya la ejecución de las actividades de dichos componentes. Finalmente, esta investigación muestra la forma en que los SI y la TI pueden apoyar áreas tan importantes como la educación en condiciones de emergencia, especialmente, desplazamiento forzado y pobreza extrema; y de realizar investigación aplicada a los problemas del contexto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Ministerio de Educación – República de Colombia. Lineamientos de política para la atención educativa a la población afectada por la violencia [Documento en línea]. 2006. < http://planipolis.iiep.unesco.org/ upload/Colombia/Colombia_politica_vulnerables.pdf> [consulta: 16-4-2009].
  2. Ministerio de Educación – República de Colombia. Más educación para la población desplazada [Documento en línea]. 2007. < http://www.mineducacion.gov.co/ cvn/1665/article-100922.html> [consulta: 16-4-2009].
  3. Ministerio de Educación – República de Colombia. Plan nacional de desarrollo educativo. Informe de gestión. Junio 2008 a Noviembre de 2009. [Documento en línea]. 2009. < http://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-194741_archivo_pdf_IG112009.pdf> [consulta: 16-4-2009].
  4. Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente, Población Vulnerable. [Documento en línea]. 2009. < http://www.escuelanueva.org/portal/es/nuestrosprogramas/nacional/poblacion-vulnerable.html> [consulta: 23-3-2009].
  5. Vicerrectoría de Extensión - Universidad del Magdalena. Alcance del Proyecto - Círculos de Aprendizaje - Universidad del Magdalena. 2009.
  6. CHECKLAND, P; HOLWELL, S. Information, Systems and Information Systems: Making Sense of the Field. John Wiley & Sons, 1997.
  7. CHECKLAND, P; SCHOLES, J. Soft Systems Methodology in Action, New edition. John Wiley & Sons, 1999.
  8. CHECKLAND, P. Systems Thinking, Systems Practice: Includes a 30 Year Retrospective, New edition. John Wiley & Sons, 1999.
  9. Coordinación de TI. Proyecto PCA. Definición del plan de proyecto - Círculos de Aprendizaje. Universidad del Magdalena. 2009a.
  10. Coordinación de TI. Proyecto PCA. Informe del componente de TI - PCA. Universidad del Magdalena. 2009b.
  11. BUSTAMANTE, A. et al., SOLUCIONES DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA PRÁCTICA: APOYO A LA TOMA DE DECISIONES EN PROYECTOS EDUCATIVOS PARA POBLACIóN INFANTIL VULNERABLE EN EL CARIBE COLOMBIANO. Rev. UIS Ingenierías [online]. 2011, vol.10, n.2 [citado 2014-02-25], pp. 123-135. Disponible en: http://revistas.uis.edu.co/index.php/ revistauisingenierias/article/view/2914 . ISSN 2145- 8456.