Núm. 12 (1963): Boletín de Geología
Artículos

Sobre la Presencia de Fallas de edad Precretácica y Post- Girón (Jura-triásico) en el Flanco W del Macizo de Santander (Cordillera Oriental, Colombia)

Manuel Julivert
Universidad industrial de Santander
N Tellez
Universidad industrial de Santander

Publicado 1963-04-25

Cómo citar

Julivert, M., & Tellez, N. (1963). Sobre la Presencia de Fallas de edad Precretácica y Post- Girón (Jura-triásico) en el Flanco W del Macizo de Santander (Cordillera Oriental, Colombia). Boletín De Geología, (12), 5–17. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaboletindegeologia/article/view/5651

Resumen

Se estudian dos fallas en las que se ha puesto de manifiesto la existencia de un juego anterior al cretácico y posterior al Girón (jura-triásico) Una de ellas (Falla de Aratoca) no ha tenido ningún juego con posterioridad al cretáceo; la base del cretácico la cubre discordantemente. La otra (falla de Matanza) ha sido nuevamente puesta en movimiento; este hecho se pone de manifiesto por la desaparición brusca del Girón al E de dicha falla. Estas fallas pre-cretácicas guardan paralelismo con la dirección general de fracturación post-cretácica, Esto, unido al hecho de que la Falla de Matanza demuestra que han existido fallas con doble juego, pre y post-cretácico, y unido al análisis de la disposición de los labios hundidos, permite afirmar que el fenómeno del doble juego de la falla de Matanza no es un hecho aislado sino que probablemente constituye un rasgo general de la tectónica de esta región. Así pues con posterioridad al Girón, o durante el depósito del mismo, tuvo lugar una etapa de distensión que se puede relacionar con las basculaciones que afectan al Girón y con la formación de una área deprimida entre el anticlinal de fondo del Macizo de Santander y la Cordillera Central Colombiana; estas fallas en gran parte jugaron como fallas inversas con posterioridad al cretácico y en relación con la etapa de plegamiento de la Cordillera Oriental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.