La comunicación dialógica: una reflexión en torno a la educación para la paz

  • Juan Carlos Gómez Barriga Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Secretaría de Educación Distrital http://orcid.org/0000-0001-8691-9912

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad mostrar una perspectiva teórica para la comprensión de la relación entre comunicación dialógica y la Educación para la Paz. Para ello se explicita el papel que tiene la categoría del enunciado en la teoría de Bajtín (2009; 2011) y a su vez se pone en diálogo con los aportes sobre la alteridad propuestos por Levinas (1974; 1999; 2001) y la enunciación de Benveniste (1999) y Ducrot (2001). Estas tramas discursivas permiten reconocer el dialogismo como acto ético y el respeto por la otredad como elementos esenciales en los asuntos de Paz y Educación.

Palabras clave: Dialogismo, Alteridad, Comunicación, Paz, Educación

Biografía del autor/a

Juan Carlos Gómez Barriga, Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Secretaría de Educación Distrital

Licenciado en Lingüística y Literatura. Magíster en Educación con énfasis en Comunicación. Doctorando en Educación.

Citas

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Publicado
2019-12-03