“Señor Rulfo, yo tengo una historia que contar”: experiencia didáctica sobre un proyecto de enseñanza aprendizaje en una comunidad indígena michoacana
Publicado 2020-06-30
Palabras clave
- Saberes locales,
- Educación y cultura,
- Enseñanza de la literatura,
- Proceso de aprendizaje,
- Estrategia de Enseñanza
- Thesaurus UNESCO ...Más
Cómo citar
Resumen
El siguiente artículo es fruto de una experiencia personal que tuve en el 2017, mientras laboré como profesor de literatura mexicana en la comunidad indígena purépecha de Santafé de la Laguna (zona lacustre de Michocán). La práctica educativa en cuestión estuvo marcada en un primer momento por una incomprensión mía como maestro del medio en el cual me estaba desempeñando y, por lo tanto, lo fallido de las sesiones iniciales con los estudiantes; no fue sino a partir del replanteamiento de los conocimientos pedagógicos que tenía, como logramos junto a los estudiantes crear el ambiente propicio, no para “enseñar el currículum” de la preparatoria sino para poder crear un proceso de aprendizaje donde el sujeto del mismo sea el estudiante.
“Señor Rulfo, yo tengo una historia que contar” trata entonces sobre un proceso de apropiación y de creación literaria en un medio indígena donde el gran protagonista de la narrativa es el pueblo de Santafé.
Descargas
Referencias
Rulfo, J. (2005). El llano en llamas. México: Editorial RM.
Secretaría de Desarrollo Social (2013). Catálogo de localidades. Recuperado de http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=160730011