Estética y deconstrucción en la imagen mediática. Una mirada hacia la selfie y la creación de nuevos agenciamientos en jóvenes

  • Adriana Rubiano Rubiano Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá

Resumen

En el contexto actual la imagen mediática ha cobrado un lugar preponderante en el ambiente en que se desenvuelven los jóvenes, debido en gran parte a la conexión que tienen con los espacios virtuales. Dichas imágenes llevan implícitas concepciones sobre la estética que se visibilizan por ejemplo en los ideales de belleza y bienestar que se promulgan desde las industrias culturales. Ideales que no siempre son analizados con sospecha, tendiendo más bien a ser normalizados. De ahí que se proponga a la deconstrucción y al camino hermenéutico como una alternativa que permita a los jóvenes crear procesos deconstructivos sobre los sentidos que tienen las imágenes mediáticas, especialmente las selfies, que aparecen principalmente en redes sociales. Lo anterior se lograría a través de la exploración del lenguaje y de las posibilidades de creación que se dan a partir del arte. También se plantea que los jóvenes deben tener la posibilidad de establecerse como sujetos capaces de crear agenciamientos diferentes a los establecidos, lo que los convertiría en una fuerza transformadora y crítica sobre el manejo que el mercado y las hegemonías han dado a la imagen mediática, para convertirla en una herramienta al servicio de la creatividad y la trasformación social.

Palabras clave: Imagen mediática, selfie, jóvenes, estética, deconstrucción, agenciamientos

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Biografía del autor/a

Adriana Rubiano Rubiano, Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá

Magíster en investigación social interdisciplinaria

Magíster en comunicación, desarrollo y cambio social

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Publicado
2020-06-30