Literatura y Geografía: escribiendo más allá de los muros de la escuela

  • Juan Pablo Bohórquez Forero Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Olga Lucía Hernández Sandoval Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Gloria María Gil Vela Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen

En la escuela la literatura y la geografía son asignaturas claramente opuestas; cada una tiene un objeto epistemológico particular, unos métodos y unas formas de ver el mundo. Sin embargo, la apuesta de este trabajo es hallar aquello que vincula a estas disciplinas. Se analiza que el principal encuentro entre la literatura y la geografía se da en la escritura, pero el asunto no queda zanjado con incluir los lugares dentro de las producciones literarias; por el contrario, se hace necesario concebir esos espacios como experiencia inagotable que se da en el encuentro sujeto-mundo. La perspectiva fenomenológica se convierte entonces en una herramienta fundamental para desprenderse de aquellas lógicas que invisibilizan y simplifican el mundo de los sujetos. El documento finaliza describiendo una experiencia de aula en Tabio, Cundinamarca.

Palabras clave: escuela, literatura, geografía, escritura, fenomenología

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Biografía del autor

Juan Pablo Bohórquez Forero, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional; Candidato a Doctor en Educación en el énfasis Historia de la Educación, la Pedagogía y la Educación Comparada del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Olga Lucía Hernández Sandoval, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Lenguas Modernas Español e Inglés, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Magister en Pedagogía, Universidad de la Sabana.

Gloria María Gil Vela, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Lingüística y Literatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander, UDES.

Referencias

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Publicado
2020-06-30