Publicado 2020-06-30
Palabras clave
- escuela,
- literatura,
- geografía,
- escritura,
- fenomenología
Cómo citar
Resumen
En la escuela la literatura y la geografía son asignaturas claramente opuestas; cada una tiene un objeto epistemológico particular, unos métodos y unas formas de ver el mundo. Sin embargo, la apuesta de este trabajo es hallar aquello que vincula a estas disciplinas. Se analiza que el principal encuentro entre la literatura y la geografía se da en la escritura, pero el asunto no queda zanjado con incluir los lugares dentro de las producciones literarias; por el contrario, se hace necesario concebir esos espacios como experiencia inagotable que se da en el encuentro sujeto-mundo. La perspectiva fenomenológica se convierte entonces en una herramienta fundamental para desprenderse de aquellas lógicas que invisibilizan y simplifican el mundo de los sujetos. El documento finaliza describiendo una experiencia de aula en Tabio, Cundinamarca.
Descargas
Referencias
Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid, España: Taurus.
Bachelard, G. (1995). La poética del espacio. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.
Benjamin, W. (1982). Infancia en Berlín hacia 1900. Madrid, España: Ediciones Alfaguara.
Cely, A., y Moreno N. (2006). La literatura: una estrategia para la enseñanza y la comprensión de la geografía en la escuela. Geoenseñanza, 11(2), julio- diciembre, 249-260.
Dubet, F. (2007). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología Social, 16, 39-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83811585003.
Eco, U. (1992). Obra abierta. Barcelona, España: Planeta -Agostini.
Foucault, M. (1999). Espacios Diferentes, en Ética, estética y hermenéutica. Barcelona, España: Paidós.
García, A. (1998). Métodos y técnicas cualitativas en geografía social. Barcelona, España: Oikos-Tau.
Guevara, C. (2015) De la realidad a la fantasía: apuntes para la poética de la enseñanza de la literatura. En (S. Ed.), Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas. Bogotá, Colombia: DIE. Universidad Francisco José de Caldas.
Heidegger, M. (1992). Arte y poesía. México: Fondo de Cultura Económica.
Herrera, D. (2002) La persona y el mundo de su experiencia: contribuciones para una ética fenomenológica. Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura, Facultad de Filosofía.
Lerner D., Stella P., y Torres M. (2009). Formación Docente en lectura y escritura. Recorridos didácticos, pp. 53-91.
Llorente, M. (2012). Literatura y espacio habitado. Diagonal, 31. Recuperado de http://www.revistadiagonal.com/diagonal-31/
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Sentidos y Retos de la Transversalidad. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Montañez, G. (2000). Pensar la ciudad. En (S. Ed.), La Ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (pp. 31-38). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Morín, E. (1993). Tierra Patria. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.
Norbert, E. (1989). El Proceso de la Civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.
Núñez Arévalo, E. E. (2016). La construcción social del espacio: Una lectura desde la narrativa y la Geografía. Anekumene, (7), 29-41. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4203
Onrubia J., Colomina, R., y Rochera, M. (1990). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. Desarrollo sicológico y educación. (2), 437- 457.
Pedraza, J. (2009). El conocimiento geográfico del entorno escolar: actividades experimentales de observación y análisis del paisaje vivido. (S. L.) Recuperado de http://didacticageografia.age-geografia.es/docs/Publicaciones/IVCongresoIberico/11.pdf
Rodríguez, E. (2006). Enseñar geografía para los nuevos tiempos. Paradigma (Maracay), (37), 73-92.
Santiago, J. (2005). Enseñar Geografía para Desarrollar el Pensamiento Creativo y Crítico hacia la Explicación del Mundo Global. Histodidáctica. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenar_geografia_desarrollar_pensamiento_creativo_critico.pdf
Slawinski, J. (1989). El espacio en la literatura: distinciones elementales y evidencias introductorias. Desiderio Navarro, trad. T. 2. La Habana, Cuba: Textos y Contextos.
Tenti Fanfani, E. (2018). Culturas Juveniles y Cultura Escolar. Revista Colombiana De Educación. doi: 10.17227/01203916.7772
Vanzella Castellar, S. M., y Moreno Lache, N. (2016). Espacio geográfico, giro espacial y geografías de la vida cotidiana. Anekumene, (7), 5-7. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4124