Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Estrategias para la transformación del dolor desde la experiencia de mujeres afrocolombianas víctimas sobrevivientes

Alba Lucía Cruz Castillo
Universidad de La Salle
Biografía
Alejandra Calderón Martínez
Universidad de La Salle
Biografía
Danna Isabela Gómez Castellanos
Universidad de La Salle
Biografía
Sonia Alejandra Flórez Bello
Universidad de La Salle
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • violencia sexual,
  • interseccionalidad,
  • dolor,
  • agenciamiento

Cómo citar

Cruz Castillo, A. L., Calderón Martínez, A., Gómez Castellanos, D. I., & Flórez Bello, S. A. (2020). Estrategias para la transformación del dolor desde la experiencia de mujeres afrocolombianas víctimas sobrevivientes. Cambios Y Permanencias, 11(1), 810–827. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11093

Resumen

El presente artículo da cuenta de los procesos agenciados por mujeres afrocolombianas víctimas sobrevivientes de violencia sexual y desplazamiento en el contexto del conflicto colombiano para sanar su dolor, en los cuales, haciendo uso de sus saberes ancestrales, de sus formas de tejer comunidad y relacionarse potencian procesos políticos, de visibilización y de resistencia a una violencia que no solo ha traspasado el cuerpo sino también su núcleo familiar y comunitario; el artículo por lo tanto se centra en los procesos que desde su rol de víctimas sobrevivientes las mujeres han elaborado y desde las cuales es posible reflexionar sobre las distintas interseccionalidades presentes al leer la violencia hacia ellas, pero sobretodo la manera en que dichas estrategias han logrado transformar el dolor y politizarlo para hacer de esta politización una herramienta de sanación; por último el texto recupera la experiencia de estas mujeres a manera de aprendizajes para pensarse dese allí los procesos de reparación con enfoque etnoreparador. El artículo es resultado de un proceso de investigación – intervención realizado con mujeres pertenecientes a AFROMUIPAZ (Asociación de Mujeres Afro por la Paz) el cual se hizo desde una apuesta metodológica narrativa con el ánimo de conservar el espíritu de la Organización de dar relevancia a la oralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Afromupaz (2014). La Huerta al Perejil. Bogotá, Colombia: Defensoría del Pueblo.

Afromupaz (2014). Verdades ancestrales: La huerta al perejil. Bogotá, Colombia: Defensoria del Pueblo.

Bohórquez Farfán, L., y Rojas Ariza, Y. H. (2017). De víctimas a sobrevivientes: el reto de la reconstrucción de memoria histórica en Colombia. Revista Cambios y Permanencia, 717-735.

Centro Nacional de Memoria Historica (2014). ¡BASTA YA! Colombia memorias de guerra y dignidad resumen. Bogota, Colombia: CNMH.

CODHES. (2017). Ajustes urgentes a la ruta étnica de reparación colectiva. En CODHES, REPARACIÓN COLECTIVA Y PAZ TERRITORIAL: Una propuesta para ajustar la actual ruta administrativa en el marco del acuerdo entre el gobierno y las Farc –EP (pp. 17-21). Bogotá, Colombia: CODHES.

Corporación Humanas, Centro Regional de Justicia de Género (2009). Situacion en Colombia de la violencia contra las mujeres. Bogotá, Colombia: Ediciones ANTROPOS .

Dador, J. (2007). Impunidad pongámosle fin: Violencia Sexual contra las mujeres en el conflicto armado y post conflicto en Ámerica Latina. (C. e. Proyectos, Ed.) Recuperado de www.acnur.org/filedmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/Publicaciones/2007/4739#_ga2.19145596.516926357.1519086051-174840939.1519086051

Ema López, J. E. (2004). Del Sujeto a la Agencia (a través de lo político). Athenea Digital, 1-24.

Escobar, A. (2004). Desplazamientos, desarrollo y modernidad en el Pacífico colombiano. En E. Restrepo., y A. Rojas, Conflicto e (in) vicivilidad retos en los estudios de la gente negra en colombia (pp. 53-72). Popayan, Colombia: Universidad del Cauca.

Giraldo, G. N. ( 2001). El desplazamiento forzado en colombia. reinvención de la identidad e implicaciones en las culturas locales y nacional. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 1-17.

Marciales Montenegro, C. X. (2013). Violencia Sexual en el Conflicto Armado: Los rostros afro de la reparación. Caso: Asociación de Mujeres Afro por la Paz. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Mbembe, A. (2016). Critica de la Razon Negra. España: Ned Ediciones.

Miranda, L. G. (2007). Desde adentro: una aproximación al tema de Verdad, Justicia y Reparación a partir de las víctimas afrocolombianas. En C. M. Rosero-Labbé., y L. C. Barcelos, Afro-reparaciones:Memorias de la Esclavitud y Justicia Reparativa para negros, afrocolombianos y raizales (pp. 423 - 441). Bogotá, Colombia: Colecciones CES.

Rodríguez Garavito, C., y Lam, Y. (2011). Etnoreparaciones: La justicia colectiva étnica y la reparación a pueblos indigenas y comunidades afrodescendientes en Colombia. Bogotá, Colombia: DeJuSticia.

Ruta Pacífica de las Mujeres. (2013). La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado. Bogotá, Colombia: Comisión de Verdad y Memoria de Mujeres colombianas.
Sandoval Forero, E. A. (2015). Empoderamiento pacifista para otros mundos posibles. Revista de Paz y Conflictos, 75-95.

Segura, N. E., y Meertens, D. ( 1997). Desarraigo, género y desplazamiento interno en Colombia. Nueva Sociedad, 30-43.

Ureña Alvarez, R. (2004). La protección del patrimonio cultural en tiempo de guerra y de paz. Resvistas Cientificas Complutenses(14).

Vallejo, C. (2015). Mil poemas. Chile: Alfred Asís.