Memoria colectiva en el arte popular de San Juan Chamula: el caso de la muñeca zapatista

  • Alan Antonio Castellanos Mora Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Rosa Vázquez Jiménez Universidad Intercultural de Chiapas

Resumen

La muñeca zapatista cobra vida al poco tiempo del surgimiento del movimiento zapatista. En este sentido, nos preguntamos ¿por qué surge? y ¿cómo se mantiene esta tradición? Para poder responder estas preguntas, es necesario saber que hay ciertos acontecimientos que sirven como marcadores de tiempo, y estos permean en la conciencia de ciertos grupos sociales que, a su vez, forman parte de la memoria colectiva del mismo pueblo que los genera. Para entender de manera teórica este aspecto, nos remitimos a Maurice Halbwach, quien propone el concepto; esto, junto con el trabajo de campo hecho con las artesanas de San Juan Chamula, nos ayudará a entender cómo en una muñeca de confección artesanal podemos apreciar un momento histórico en particular (el levantamiento zapatista), y la manera en que estas artesanas mantienen la memoria de este pueblo respecto a este acontecimiento.

Palabras clave: Memoria Colectiva, Chiapas, EZLN, Artesanía

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Biografía del autor

Alan Antonio Castellanos Mora, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Escuela Nacional de Antropología e Historia

Licenciado en Historia, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2010.

Maestro en Historia, Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Cursa el doctorado en Historia y etnohistoria, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Rosa Vázquez Jiménez, Universidad Intercultural de Chiapas

Licenciada en Comunicación, Universidad Autónoma de Chiapas.

Maestra en Estudios Culturales, Universidad Autónoma de Chiapas.

Referencias

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Publicado
2020-06-30
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS