Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Re-construcción de la memoria colectiva en el corregimiento de Lerma-Bolívar, Cauca, experiencias pedagógicas y comunitarias para la construcción de paz. Tejiendo memoria y construyendo las paces en Lerma- Cauca”

María Paula Mellizo Camacho
Universidad Pedagógica Nacional
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • Memoria colectiva,
  • organización comunitaria,
  • educadores campesinos

Cómo citar

Mellizo Camacho, M. P. (2020). Re-construcción de la memoria colectiva en el corregimiento de Lerma-Bolívar, Cauca, experiencias pedagógicas y comunitarias para la construcción de paz. Tejiendo memoria y construyendo las paces en Lerma- Cauca”. Cambios Y Permanencias, 11(1), 994–1008. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11104

Resumen

En este texto abordaré mi experiencia pedagógica e investigativa en el corregimiento de Lerma- Cauca, donde trabajamos a partir de la fundamentación de una escuela de la memoria en movimiento con procesos de re-construcción colectiva de la memoria rescatando las apuestas comunitarias y pedagógicas de los sujetos, y a su vez evidenciando su lugar en la construcción de paz y conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Entrevista realizada a López, A. (2018). Lerma, Cauca, Colombia.

Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? Los trabajos de la memoria. (S.L.)

Rubio, G. (2007). Educación y memoria, desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas.

Sacavino, S. (2014). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Río de Janeiro, Brasil: Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.