Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Arte, voz y escritura. Historia oral como didáctica aplicada a las ciencias sociales: experiencias en Guatapé, Titiribí y Pereira

María Mercedes Molina H.
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • práctica docente,
  • regiones,
  • historia oral,
  • estudiantes,
  • escuela

Cómo citar

Molina H., M. M. (2020). Arte, voz y escritura. Historia oral como didáctica aplicada a las ciencias sociales: experiencias en Guatapé, Titiribí y Pereira. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1026–1042. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11106

Resumen

Los procesos educativos requieren innovaciones en sus propuestas metodológicas, sobre todo, en las regiones; esto nos lleva a reflexionar sobre la práctica docente, y el papel social que debe cumplir la historia oral como herramienta esencial en producción y difusión del conocimiento. La comprensión histórica tiene –en parte– una dimensión afectiva en nuestra visión del pasado y es, en este campo, donde la oralidad puede hacer una contribución importante. Los proyectos en comunidades locales, consiguen llenar un vacío en la enseñanza de la historia.

El objetivo general es presentar unas reflexiones en torno a tres trabajos realizados en el ámbito escolar, y que cumplieron con una nueva didáctica aplicada a la enseñanza de las ciencias sociales: el primero, realizado en el municipio de Guatapé (Antioquia) a través de los zócalos, patrimonio nacional, haciendo entrevistas a sus habitantes, donde docente y alumnas de enseñanza media hicieron de entrevistadoras; el segundo en la vereda El Zancudo del municipio de Titiribí (Antioquia), para conocer sobre los procesos mineros en la zona con la colaboración del maestro y estudiantes de quinto de primaria y, la tercera, en el corregimiento de Arabia en la ciudad de Pereira (Risaralda), donde se evidenció que se puede hacer historia oral –escrita y dibujada–, cuando se carece de grabadora y cámara fotográfica, tomando como ejemplo una publicación sobre refugiados[1]. En aquellos intervinieron: candidata a maestría en Historia con su proyecto de grado (UNAL-sede Medellín); historiadora con proyecto de investigación de la FCHE; y en Pereira: profesora de primaria en zona rural.

 

[1] Ver en Referencias bibliográficas: Molina, M. 1993.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ayala Andica, L. M. (2016). Guatapé, zócalos e historia oral: Contexto educativo (Tesis de Magíster en Historia). Facultad de Ciencias Humanas y Económica, Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín, Medellín, Colombia.

Benadiba, L. (2007). Historia oral, relatos y memorias. Iituzaingó, Argentina: Editorial Maipue.

Castro, F. (2004). Historia Oral: Historias de vida e historias barriales. Bogotá, Colombia: IED Manuelita Sáenz.

García, G. (1994). Recuperación del Patrimonio Arquitectónico del Municipio de Guatapé. Guatapé, Colombia: Extensión Cultural del Departamento, Comité Ético Cultural de Guatapé.

Gobernación de Antioquia (2012- 2021). Plan Educativo Municipal de Guatapé. Medellín, Colombia.

Gómez, V. N. (S. f.). Historia de mis Abuelos. Pereira, Colombia: Editorial Postergraph.

Idárraga, A. (2008). Por la calle del Recuerdo. Medellín, Colombia: Editorial A & Q.

Idárraga, A. (2011). Los tiempos de la comunidad de Santa Ana en Guatapé. Medellín, Colombia: Soluciones Impresas.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1984). Marcos Curriculares Generales para el Área de Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias sociales en la Educación Básica. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2002). Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. Bogotá, Colombia: Altablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2008). Plan decenal de Educación. Bogotá, Colombia: MEN.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Altablero, 56. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html

Molina H., y Marín Arenas, L. D. (2015). Un pueblo en la Memoria: El Zancudo, Titiribí. Voces de la Minería. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín, Convenio IPAC-UNAL.

Molina Hurtado, M. M. (1993). En tierra bien distante. Refugiados españoles en Chiapas. Tuxtla Gutiérrez. México: Instituto Chiapaneco de Cultura y Gobernación de Chiapas.

Molina Hurtado, M. M. (2014). La historia oral como alternativa metodológica. En La investigación histórica como herramienta para orientar procesos educativos. Capítulo 4, Módulo para el Seminario en la Maestría de Historia. Bogotá, D.C.: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Medellín: FCHE, UNAL, Colombia: Serie Miradas contemporáneas.

Molina, L. F. (1998). Empresarios colombianos del siglo XIX. Bogotá, Colombia: Banco de la República, El Áncora Editores.

Molina, M. V. (2000). Contando Historias, Una Experiencia pedagógica. En Historia de mis Abuelos. Pereira, Colombia: Editorial Postergraph.

Municipio de Guatapé (1990). Plan de desarrollo del municipio de Guatapé. Medellín, Colombia: Instituto de Estudios Regionales, INER, Universidad de Antioquia.

Pagés, J. (1994). La didáctica de las Ciencias Sociales, el curriculum de historia y la formación del profesorado. Signos. Teoría y práctica de la educación 13, 38-51.

Pagés, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Pensamiento Educativo, 30(1), 255-269.

Pagés, J., y Plá, S. (2014). La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina. México, D.F., México: Universidad Pedagógica Nacional.

Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal, Resolución 2343 de junio 5, Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1996).

Prats, J., y Santacana, J. (2001). Principios para la enseñanza de la historia. En Enseñar Historia. Notas para una didáctica renovadora. Mérida, España: Junta de Extremadura, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

Proyecto de Planeación, Acuerdo número 00001 de marzo 1 de 1991, sancionado por el Consejo Municipal de Guatapé y la Alcaldía Municipal (1991).

Entrevistas

Elkin Darío García, Guatapé, 24 de agosto de 2016.

Realizadas por la autora en el corregimiento de Sitioviejo, municipio de Titiribí y trabajadas en esta ponencia: Eugenio Álvarez Salazar, Rafael Antonio Cano, Luz Marina Cano Parra, Luz Amparo Cano Parra, Rodrigo Cano Parra, Hernán A. García Mesa, Carolina Ossa González, Julián Gómez Gómez, Ma. Olivia Holguín de G., Gilma Deossa de Jaramillo y Hernando Osorio Sánchez.

Realizadas por Luz Mery Ayala Andica y consultadas para esta ponencia: Víctor Eduardo García Hoyos, Guatapé, 13 de agosto de 2016.

Encuestas

Realizadas por Osorio Sánchez, H. a estudiantes del Centro Educativo Rural “David Estrada Sierra”, vereda El Zancudo del municipio de Titiribí.