¡Si aprendo a escucharte, te comprendo!

  • Marleny Chaparro Cuevas Colegio Ciudadela Educativa de Bosa
  • Diana Natalia Benavides Colegio Ciudadela Educativa de Bosa
  • Álvaro Enrique Enrique Cely Romero Colegio Ciudadela Educativa de Bosa

Resumen

La historia de vida como excusa para abordar temas académicos, estrategia pedagógica que permitió desde la empatía, crear tejido humano en el ambiente escolar, potenciando habilidades comunicativas gracias a la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas de la información y comunicación, las cuales se consolidaron como puente generacional con los estudiantes.

Dentro de los retos que día a día presentan los maestros en la escuela, se encontraron los relacionados con la motivación y participación de los educandos, la empatía, el uso de herramientas tecnológicas y narrativas, los cuales, no sólo legitimaron el proceso, sino que fueron la plataforma para el desarrollo de habilidades comunicativas, el producto: el libro “Mi catarsis”.

Palabras clave: Habilidades, comunicación, TICs, emociones, empatía, realidad aumentada,, códigos QR

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Marleny Chaparro Cuevas, Colegio Ciudadela Educativa de Bosa

Ingeniera de Sistemas

Docente de programación IED, Ciudadela Educativa de Bosa

Diana Natalia Benavides, Colegio Ciudadela Educativa de Bosa

Magister en Educación

Coordinadora IED Ciudadela Educativa de Bosa

Álvaro Enrique Enrique Cely Romero, Colegio Ciudadela Educativa de Bosa

Comunicador Social y Periodista

Docente de Comunicación y Medios IED Ciudadela Educativa de Bosa

Referencias

Assmann, H. (2002). Placer y Ternura en la Educación. Madrid, España: Editorial Narcea.

Giraldo. A. (2018). Revista Enfoque. Recuperado de http://www.revistaenfoque.com.co/opinion/jayder-ivan-parrado-trece-anos-y-se-aburriode-vivir

Maturana, H. (2011). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile, Chile: Editorial Dolmen.

Montana, J. (2011). Para qué enseñar historia. Ensayos para educar aprendiendo de la historia de las ciencias sociales. Medellín, Colombia: La Carreta & Universidad.

Villegas, M. (1995). La construcción narrativa de la experiencia en psicoterapia. Revista de psicoterapia, Vol VI (22/23), 5-20.
Publicado
2020-06-30
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS