Aportes de la historia oral al estudio de los movimientos sociales en Monterrey

  • Edna Ovalle Rodríguez Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

Resumen

Esta ponencia tratará de dar respuesta a las preguntas: ¿Qué nos aportan las entrevistas de historia oral -temáticas o de historia de vida- para el conocimiento de los movimientos sociales y su reconstrucción histórica? ¿Cuáles son los nuevos elementos que aporta esta fuente y que no es posible encontrar en otras fuentes? Se plantea que las fuentes orales, en la modalidad de historias de vida proporcionan a la investigación de la historia de los movimientos sociales elementos importantes como la subjetividad de los sujetos y actores sociales que no siempre se expresan como tales en las fuentes tradicionales. Para ilustrar esto se abordan cuatro historias de vida realizadas a participantes directos en el movimiento social estudiantil, obrero y popular que tuvo lugar en la ciudad industrial mexicana de Monterrey durante la década de los años setentas del siglo XX.

Palabras clave: movimientos sociales, burguesía militante, movimiento estudiantil, movimiento obrero, historias de vida

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Biografía del autor/a

Edna Ovalle Rodríguez, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Profesora-investigadora de Tiempo completo en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), México

Licenciada en Historia, maestra en Etnohistoria y doctora en Antropología.

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Publicado
2020-06-30
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS