Éramos parte de otra modernidad

  • Patricia Pensado Leglise Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora

Resumen

Este texto tratará acerca de los cambios que vivieron de manera individual y colectiva cuatro mujeres que eran profesoras durante el movimiento estudiantil de 1968 en México. Se analizarán estos cambios en la percepción de la realidad nacional, de su formación intelectual, del sentido de su trabajo profesional, de sus relaciones en la vida privada y de su participación en otros movimientos políticos y sociales. Así como también los nuevos significados que adquirió el sentido de sus vidas, en un contexto cultural donde el cambio tuvo un papel central en sus elecciones y se desarrollaron atributos nuevos para conceptualizar a la modernidad como proyecto de transformación social en el futuro próximo.

Hay que indicar que el análisis se sustentará en la metodología de la historia oral, dándole prioridad a la fuente que genera sobre otras que también se considerarán, como la hemerográfica y la bibliográfica. Por último, hay que mencionar que fue resultado de una investigación colectiva que realicé con un grupo de becarios Eric Arellano, Pablo Bonilla, Ángel Castilla y Ricardo Chávez del Instituto de Investigaciones Doctor José Ma. Luis Mora, proponiéndonos conocer las razones para que algunos maestros se solidarizaran con el movimiento, no obstante, tuvieran diferencias con la estrategia y sus ideas, al observar la brutal represión de la que fueron objeto los estudiantes, no dudaron en apoyarlos.

 

Palabras clave: movimiento estudiantil, modernidad, maestras, mujeres, feminismo, cambio

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Biografía del autor/a

Patricia Pensado Leglise, Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora

Doctora en Estudios Latinoamericanos (Historia).

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Referencias

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Bibliografía

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Publicado
2020-06-30
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS