Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Éramos parte de otra modernidad

Patricia Pensado Leglise
Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • movimiento estudiantil,
  • modernidad,
  • maestras,
  • mujeres,
  • feminismo,
  • cambio
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Pensado Leglise, P. (2020). Éramos parte de otra modernidad. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1298–1313. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11123

Resumen

Este texto tratará acerca de los cambios que vivieron de manera individual y colectiva cuatro mujeres que eran profesoras durante el movimiento estudiantil de 1968 en México. Se analizarán estos cambios en la percepción de la realidad nacional, de su formación intelectual, del sentido de su trabajo profesional, de sus relaciones en la vida privada y de su participación en otros movimientos políticos y sociales. Así como también los nuevos significados que adquirió el sentido de sus vidas, en un contexto cultural donde el cambio tuvo un papel central en sus elecciones y se desarrollaron atributos nuevos para conceptualizar a la modernidad como proyecto de transformación social en el futuro próximo.

Hay que indicar que el análisis se sustentará en la metodología de la historia oral, dándole prioridad a la fuente que genera sobre otras que también se considerarán, como la hemerográfica y la bibliográfica. Por último, hay que mencionar que fue resultado de una investigación colectiva que realicé con un grupo de becarios Eric Arellano, Pablo Bonilla, Ángel Castilla y Ricardo Chávez del Instituto de Investigaciones Doctor José Ma. Luis Mora, proponiéndonos conocer las razones para que algunos maestros se solidarizaran con el movimiento, no obstante, tuvieran diferencias con la estrategia y sus ideas, al observar la brutal represión de la que fueron objeto los estudiantes, no dudaron en apoyarlos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Campa Uranga, F. (23 de julio de 2018). Entrevistada por Pensado, P., Bonilla, P., Arellano, E., y Castilla, A. Ciudad de México, México.

De los Ríos Méndez, N. (23 de febrero 2018). Entrevistada por Pensado, P y Arellano, E. Ciudad de México, México.

Hernández Guerrero, D. (20 de abril 2018). Entrevistada por Pensado, P., Arellano, E., y Castilla, A. Cuernavaca, Morelos, México.

Meneses, E. M. (8 de marzo 2018). Entrevistada por Pensado, P., y Arellano, E. Ciudad de México, México.

Bibliografía

Arellano, E., Bonilla, P., Chávez, R., y Pensado, P. (2020). Actos de solidaridad: los maestros en el movimiento estudiantil de 1968. En P. Pensado Leglise., y G. Necoechea Gracia, Recorridos solidarios: montajes colectivos y trayectorias individuales. (S. L.).

Cohen, D., y Frazier, L. J. (1993). “No solo cocinábamos…” Historia inédita de la otra mitad del 68. En S. Ilán, et al. La transición interrumpida. México 1968-1988. México: Universidad Iberoamericana, Nueva Imagen.

Cohn-Bendit, D. (1987). La revolución y nosotros, que la quisimos tanto. Barcelona, España: Ediciones Anagrama.

Cruz, M. (1989). Por un naturalismo dialéctico. Barcelona, España: Ediciones Anthropos.

González de Alba, L. (2016). Tlatelolco aquella tarde. México: Ediciones Cal y Arena.

Mees, L. (2008). ¿Vino viejo en odres nuevas? Continuidades y discontinuidades en la historia de los movimientos sociales. En P. Ibarra., y B. Tejerena. (Eds.), Los movimientos sociales: Transformaciones políticas. Colombia: Ediciones Nómadas.

Michel, A. (1983). El feminismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Monsiváis, C. (1979). “Sexismo en la literatura mexicana”, La Cultura en México. Suplemento de la revista Siempre.