Reconocer y rescatar la memoria del patrimonio cultural en la vereda Olarte, a través de la tradición oral

  • Ángela Pineda Suescún Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen

El presente documento es el resultado de una investigación etnográfica, realizada en la vereda Olarte y en el Centro Educativo Distrital Rural Olarte (CEDRO) de la localidad de Usme en Bogotá. Este estudio ha dirigido la mirada hacia el patrimonio cultural en tres de sus categorías: Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), Patrimonio Natural y Patrimonio Construido. Hemos optado por una perspectiva cualitativa, en tanto nos permite acceder a los universos simbólicos, los saberes, tradiciones y costumbres que integran la cultura campesina de la vereda Olarte, y con ello, determinar los elementos que componen el patrimonio cultural y natural de la comunidad vecina de la vereda.

En este sentido, el estudio consideró los saberes ancestrales y campesinos como actores necesarios para la configuración de una memoria patrimonial, motivo por el cual recabó la información a través de encuestas, entrevistas, observaciones de los participantes y diarios de campo; sumado a esto, contó con la participación directa de los estudiantes del CEDRO y propone el diseño de un inventario patrimonial de la cultura y riqueza natural de la vereda, como una forma de rescatar la memoria y el conocimiento ancestral para la preservación y conservación del patrimonio.

Palabras clave: Patrimonio, Identidad, Memoria, Ruralidad, Saberes Ancestrales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángela Pineda Suescún, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Maestría en educación- énfasis en comunicación y literatura.

Referencias

Álvarez, G. (2008) Los Relatos de la Tradición Oral y la problemática de descontextualización y re-significación. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.746/te.746.pdf

Arendt, H. (1966) La Condición Humana. Buenos Aires, Argentina: Paidós, SAICF. Printed Defensa.

Castiblanco, A. (2007). Rostros, voces y miradas de la investigación social. En F. Fernando, Memoria Social y Narrativas. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Francisco José de Caldas.

Chacon L. (2015). Educación, nuevas narrativas y Corporeidades. Revista Educación y Ciudad. 16-62.

Guías para el conocimiento y la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (2011) Bogotá, Colombia: Editorial Nomos S. A.

Hevia, H., Peñafiel, S. (2002). Patrimonio y cultura local en la escuela. Guía de experimentación e innovación pedagógica. Santiago, Chile: Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.

Montoya., y Sigler. (2008). Recolección de la tradición Oral Mocana en el Departamento de Atlántico. Barranquilla, Colombia: Edinorte.

Ramírez, A. (2009). Pedagogía para Aprendizajes Productivos. (S. L.): ECOE Ediciones. Recuperado de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/08/Pedagogia-para-aprendizajes-productivos.pdf
Rincón. (2014) Reconstrucción de la memoria cultural del pueblo Muisca en Bogotá. Re significación del Cerro de las Tres viejas y la Laguna de Guatavita. Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/319

Rosa, A., Bellelli, B., (2000). Memoria Colectiva e Identidad Nacional. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva, S. I.

Suescun, Y. (2008). La Oralidad presente en todas épocas y en todas partes. Cuaderno No. 12. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Webgrafía

Acompañamiento insitu como estrategia de formación docente (2015) Recuperado de ttps://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf

Atlas de Salud Pública (2015). Localidad de Usme. Hospital de Usme I nivel. Recuperado de https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBD_
Publicado
2020-06-30
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS