La educación intercultural desde la perspectiva de una mujer negra, a partir del enfoque de historia de vida

  • Virginia Mena Córdoba Asociación AMA

Resumen

Como indican Pineau y Le Grand (1996, p. 5), las historias de vida forman parte de las prácticas cotidianas de transmisión intergeneracional e intrageneracional y de las prácticas de la vida cultural como conmemoraciones, historias de vida colectivas, literatura personal biográfica y autobiográfica, y producciones audiovisuales, cinematográficas y digitales.

En mi caso la historia de vida está asociada con las relaciones y vivencias de tipo cultural, ancestral, educativa y afectuosa. Uso la historia de vida, para hacer emerger las luchas, las tensiones, las búsquedas y el reconocimiento a los saberes afro, en el marco de mis actividades pedagógicas, políticas y sindicales.

Palabras clave: Narrativa, Historia de vida, racismo, Mujer Negra Maestra, Territorio y Escuela

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Biografía del autor/a

Virginia Mena Córdoba, Asociación AMA

Magister en educación

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Publicado
2020-06-30
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS