Oralidad y saberes ancestrales en la crianza de las semillas de vida

  • Hamilton Useda Sánchez Grupo de educación popular, Universidad del Cauca. I.E.N.S. Perpetuo Socorro, Silvia - Cauca

Resumen

Investigación realizada con los sabedores del pueblo Nasa de Sa’th Tama Kiwe – Caldono, Cauca, que giró alrededor de la tensión presente en los pueblos indígenas entre el formar autónomamente a sus niños y niñas desde los principios y valores cosmológicos o desde orientaciones del pensamiento occidental. El objetivo general fue identificar comunitariamente los elementos más significativos de la socialización primaria de las niñas y niños, sus procesos de identificación y autodeterminación cultural. El camino recorrido nos permitió colocar en tensión las nociones de socialización primaria dominantes, con la categoría cultural de semillas de vida, entre un proceso que busca el bienestar individual y otro proceso que pretende la vida digna en armonía con la Madre Tierra. La investigación se realizó desde el diálogo de saberes - mingas de pensamiento, espacios de encuentro ritualizado con otros, diálogo que comunica saberes, sentidos, sueños y, parafraseando al maestro Fals Borda, sentipensamientos, que permiten construir y recrear saberes para afrontar las situaciones de desigualdad e injusticia que afectan a cientos de pueblos del Sur del mundo. La investigación retoma la necesidad de establecer puentes que faciliten que los saberes populares e indígenas se compartan, para que caminando la palabra la vida recobre su sentido.

Palabras clave: sociabilización, oralidad, semillas de vida, saberes ancestrales

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Biografía del autor/a

Hamilton Useda Sánchez, Grupo de educación popular, Universidad del Cauca. I.E.N.S. Perpetuo Socorro, Silvia - Cauca

Licenciado en Filosofía e Historia

Magister en Educación Popular

Referencias

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Publicado
2020-06-30
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS