Publicado 2020-06-30
Palabras clave
- música,
- fuente oral (entrevistas),
- experiencias personales (memorias individuales),
- conocimiento disciplinar (Historia),
- emociones (Inteligencia emocional)
Cómo citar
Resumen
La experiencia compartida, sistematizada a través de entrevistas, tiene como base dar a conocer el impacto del uso de la música como herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las llamadas Sociedades Contemporáneas en los docentes en formación, enfatizando que en el proceso intervienen elementos no solo cognitivos, sino subjetivos tales como emociones, evocaciones que van constituyendo la memoria individual y a su vez colectiva porque los sujetos se fundan como tales en las vivencias compartidas. Con esta sistematización se pudo evidenciar que es necesario revaluar los procesos pedagógicos y didácticos realizados en la educación superior.
Descargas
Referencias
Jara, O. (julio/septiembre de 2010). Cepalforja.org. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/ojara_entrevista_rmatinal.pdf
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI
Lozano, J. E. (1998). La Historia Oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación. Sociedad- Cultura y Comunicación, 207-252.
Universidad Pedagógica Nacional (2010). Misión y Visión. Recuperado de www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/2
Zentner, M. A. (2014). Las cuatro emociones básicas. Barcelona, España: Herder.
Entrevistas
Baez, F. (5 de octubre de 2018). A. P. Guzmán, Entrevistador.
Esterilla, D. (5 de octubre de 2018). A. P. Guzmán, Entrevistador.
Gambasica, B. (19 de octubre de 2018). A. P. Guzmán, Entrevistador.
Jiménez, J. (5 de octubre de 2018). A. P. Guzmán, Entrevistador.
López, L. F. (19 de octubre de 2018). A. P. Guzmán, Entrevistador.
Zapata, F. B. (5 de octubre de 2018). (A. P. Guzmán, Entrevistador).