Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Devenir cuir, devenir monstruo: Una cartografía del deseo

Jeison Herley Camacho Téllez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Biografía

Publicado 2020-12-14

Palabras clave

  • literatura menor,
  • cuir,
  • devenir,
  • monstruo,
  • desubjetivación

Cómo citar

Camacho Téllez, J. H. (2020). Devenir cuir, devenir monstruo: Una cartografía del deseo. Cambios Y Permanencias, 11(2), 181–199. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11697

Resumen

El presente escrito busca plantear elementos correlacionales que den cuenta de la importancia de pensar la constitución del devenir monstruo en una población cuir de Colombia, a fin de hacer visibles sus tránsitos por la inmanencia, sus trayectorias vitales, sus resistencias creativas y la manera como trazan líneas de fuga que conducen a profundas mutaciones y a procesos de desidentificación de cuerpos capturados, organizados y significados a través de modos de subjetivación heteropatriarcales y heteronormados. Igualmente se pretende explorar en torno al sentido inscrito en las luchas políticas y los agenciamientos maquínicos de este grupo social, que desde la marginalidad reclama por la diferencia y las existencias configuradas, más allá de los moldes mayoritarios y binarios.

Para ello, el texto está organizado en dos bloques analíticos. El primero, pensar el monstruo-pensar lo cuir, hace un ejercicio reflexivo entre las posturas de Deleuze y Guattari frente a la literatura menor o una ontología menor, como campo de indagación por las formas de composición y desarrollo en el devenir y las líneas de fuga, que permiten escapar a los análisis tradicionales de las formas identitarias, conjunto a la apuesta metodológica para el despliegue de la investigación. El segundo bloque, problematiza el estudio de lo cuir, a partir del análisis ontológico y epistémico frente a la propuesta teórica esbozada a lo largo del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alliez, E. (2004). Gilles Delueze: una vida filosófica. Revista Euphorion.

Blanco, J. (1981). Función de media noche: Ensayos de literatura cotidiana. México: Ediciones Era.

Deleuze, G., y Guattari, F. (1975). Kafka por una literatura menor. México: Ediciones Era.

Deleuze, G., y Guattari, F. (1985). El anti-Edipo, capitalismo y esquizofrenia. España: Editorial Paidos.

Deleuze, G., y Guattari, F. (1994) Mil Mesetas. Valencia, España: Pretextos.

Epps, B. (2008). Retos, riesgos, pautas y promesas de la teoría queer. Revista Iberoamericana, Vol. LXXIV(225), 897-920.

Lopez, S. (2008). El laberinto queer. Madrid, España: Editorial Egales.

Moraña, M (2017). El monstruo como máquina de guerra. España: Editorial Iberoamericana-Vervuert.

Núñez, A. (2009). La ontología de Gilles Deleuze: de la política a la estética (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, España.

Perlongher, N. (1997). Prosa plebeya: ensayos 1980-1992. Buenos Aires, Argentina: Editorial Colihue.

Piedrahita, C. (2015). Subjetivaciones política y pensamiento de la diferencia. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

Preciado, B. (2002). Manifiesto contrasexual. Madrid, España: Opera Prima.

Steiner, A., y Plummer, K. (1996). I can't Even Think Straight. In Queer Theory/ Sociology. Cambridge, England: Blackwell Publishers.