Devenir cuir, devenir monstruo: Una cartografía del deseo

  • Jeison Herley Camacho Téllez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen

El presente escrito busca plantear elementos correlacionales que den cuenta de la importancia de pensar la constitución del devenir monstruo en una población cuir de Colombia, a fin de hacer visibles sus tránsitos por la inmanencia, sus trayectorias vitales, sus resistencias creativas y la manera como trazan líneas de fuga que conducen a profundas mutaciones y a procesos de desidentificación de cuerpos capturados, organizados y significados a través de modos de subjetivación heteropatriarcales y heteronormados. Igualmente se pretende explorar en torno al sentido inscrito en las luchas políticas y los agenciamientos maquínicos de este grupo social, que desde la marginalidad reclama por la diferencia y las existencias configuradas, más allá de los moldes mayoritarios y binarios.

Para ello, el texto está organizado en dos bloques analíticos. El primero, pensar el monstruo-pensar lo cuir, hace un ejercicio reflexivo entre las posturas de Deleuze y Guattari frente a la literatura menor o una ontología menor, como campo de indagación por las formas de composición y desarrollo en el devenir y las líneas de fuga, que permiten escapar a los análisis tradicionales de las formas identitarias, conjunto a la apuesta metodológica para el despliegue de la investigación. El segundo bloque, problematiza el estudio de lo cuir, a partir del análisis ontológico y epistémico frente a la propuesta teórica esbozada a lo largo del texto.

Palabras clave: literatura menor, cuir, devenir, monstruo, desubjetivación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jeison Herley Camacho Téllez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctorado en Estudios Sociales. Magister en Investigación Social Interdisciplinaria y Lic. en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- en el Grupo de Trabajo en Territorialidades, Espiritualidades y Cuerpos. Docente universitario y asesor en implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas poblacionales.

Referencias

Alliez, E. (2004). Gilles Delueze: una vida filosófica. Revista Euphorion.

Blanco, J. (1981). Función de media noche: Ensayos de literatura cotidiana. México: Ediciones Era.

Deleuze, G., y Guattari, F. (1975). Kafka por una literatura menor. México: Ediciones Era.

Deleuze, G., y Guattari, F. (1985). El anti-Edipo, capitalismo y esquizofrenia. España: Editorial Paidos.

Deleuze, G., y Guattari, F. (1994) Mil Mesetas. Valencia, España: Pretextos.

Epps, B. (2008). Retos, riesgos, pautas y promesas de la teoría queer. Revista Iberoamericana, Vol. LXXIV(225), 897-920.

Lopez, S. (2008). El laberinto queer. Madrid, España: Editorial Egales.

Moraña, M (2017). El monstruo como máquina de guerra. España: Editorial Iberoamericana-Vervuert.

Núñez, A. (2009). La ontología de Gilles Deleuze: de la política a la estética (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, España.

Perlongher, N. (1997). Prosa plebeya: ensayos 1980-1992. Buenos Aires, Argentina: Editorial Colihue.

Piedrahita, C. (2015). Subjetivaciones política y pensamiento de la diferencia. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

Preciado, B. (2002). Manifiesto contrasexual. Madrid, España: Opera Prima.

Steiner, A., y Plummer, K. (1996). I can't Even Think Straight. In Queer Theory/ Sociology. Cambridge, England: Blackwell Publishers.
Publicado
2020-12-14