La educación para la paz en narrativas de maestros: tensiones y desafíos

  • Juan Carlos Gómez Barriga Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen

El presente artículo se centra en comprender algunas tensiones y desafíos sobre la educación para la paz a partir reflexiones hechas desde las narrativas de maestros en territorios de conflicto armado colombiano. El estudio se aborda desde el enfoque cualitativo, a partir del diseño de análisis narrativo, usando la entrevista narrativa como instrumento para la recolección de datos. Los resultados emergentes muestran la importancia de reconocer el conflicto armado en Colombia y el papel del lenguaje en la construcción de escenarios educativos que den cuenta de los asuntos de paz en y desde los territorios afectados por la violencia.

Palabras clave: Conflicto armado, Educación para la paz, Lenguaje, Maestros, Narrativas

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Gómez Barriga, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctorando, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Licenciado en Lingüística y Literatura, Magíster en Educación con énfasis en Comunicación.

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Publicado
2020-12-15