Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Subjetividad estudiantil: percepciones ante la pandemia COVID-19 y desafíos de la implementación de la metodología virtual

Nemias Gómez Pérez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Biografía
Daniela Motta Vargas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Biografía

Publicado 2020-12-15

Palabras clave

  • subjetividad,
  • percepciones,
  • experiencia,
  • educación tradicional,
  • educación virtual,
  • COVID-19.
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Gómez Pérez, N., & Motta Vargas, D. (2020). Subjetividad estudiantil: percepciones ante la pandemia COVID-19 y desafíos de la implementación de la metodología virtual. Cambios Y Permanencias, 11(2), 465–495. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11707

Resumen

La suspensión obligatoria de clases presenciales causada por la COVID-19, ha llevado a la educación brindada por la escuela fuera de ella. Dado que estudiantes y profesores no pueden reunirse en un mismo espacio físico, se recurre a la implementación de diferentes metodologías educativas, como la virtual, para llevar las clases a las casas. Este fenómeno escolar genera importantes cambios metodológicos en el campo educativo, ejemplo de ello son las instituciones que deben recurrir a la educación virtual como solución a la contingencia. Ahora bien, la implementación de estos cambios ha sido una necesidad repentina y de carácter urgente, limitando la posibilidad de una adecuada planeación y organización. Al ser una acción poco pensada, pueden generar importantes consecuencias o repercusiones en los procesos educativos desarrollados hasta este momento. Por otra parte, es posible que esos cambios obligados también generen aprendizajes y nuevas reflexiones que permitan ampliar la visión tradicional que se ha mantenido hasta el día de hoy en el campo educativo. A partir del punto de vista, experiencias y percepciones de los estudiantes, en este artículo se pretende identificar las consecuencias (ya sean debilidades o fortalezas) del cambio metodológico para implementar la educación virtual; que pueden contribuir a procesos reflexivos y propositivos que permitan pensar el aprender de la experiencia virtual y la escuela en casa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, F., y Valera, J. (1991). La maquinaria escolar: Arqueología de la escuela. Madrid, España: La Piqueta.

Blanco, M. (2009). La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos. Cuestiones pedagógicas, (19), 285-300.

Entrevistas a estudiantes (2020). Relatos de estudiantes participantes. [Archivo personal Motta, L. D. 2020].

Gómez, N. (2020). Género y corporalidad como productores de subjetividad en la práctica del futbol. Cambios y Permanencias, 11(1), 517-532.

Moreira, C., y Delgadillo, B. (2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología.

Narodoski, M. (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires, Argentina: Novedades educativas.

Nieto, R. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista historia de la educación latinoamericana, 14(19), 137-150.

Observaciones a estudiantes (2020). Relatos de estudiantes participantes. [Archivo personal Motta, L. D. 2020].

Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Rogero-García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2), 174-182. doi: 10.7203/RASE.13.2.17126.

Sangrà, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar, (28), 117-131.

Sangrà, A. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, 15.