Entre documentos y conflictos: el caso de los subdelegados y escribanos en la subdelegación de Huichapan

  • Benito Benedetto Pérez Mendoza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Resumen

Una de las actividades permanentes durante el virreinato fue ejercida por el escribano. Con la introducción de intendentes y subdelegados en la Nueva España, se suscitaron diversos inconvenientes. El siguiente trabajo permitirá conocer el papel de los subdelegados y escribanos en la subdelegación de Huichapan, profundizando en las prácticas, vínculos y mecanismos para mantenerse en su cargo.

Palabras clave: subdelegados, escribanos, Huichapan, actividad, práctica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Benito Benedetto Pérez Mendoza, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Maestro en Historia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – CONACYT. Consejero Alumno Área Académica de Historia y Antropología y Estudiante de Doctorado en Estudios Socio-territoriales, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Referencias

Archivo General de Indias. (S. F.). Sevilla, España.

Archivo General de la Nación. (S. F,) México.

Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. (S. F.). Pachuca, México.

Archivo Parroquial de Huichapan. (S. F.). Huichapan, México.

Bertrand, M. (1999). De la familia a la red de sociabilidad. Revista Mexicana de Sociología, 61(2), 107-135.

Bertrand, M. (2011). Grandeza y miseria del oficio. Los oficiales de la Real Hacienda de la Nueva España, siglos XVII y XVIII. México: FCE, COLMICH, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Embajada de Francia, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Centro de Investigación y Docencia Económica.

Borah, W. (2002). El Gobierno provincial en la Nueva España 1570-1787. México: UNAM.

Commons, A. (1993). Las intendencias de la Nueva España. México: UNAM.

Cruz Rangel, J. A. (2003). Chichimecas, misioneros, soldados y terratenientes. Estrategias de colonización, control y poder en Querétaro y la Sierra Gorda siglos XVI-XVIII. México: Archivo General de la Nación.

Fernández Sotelo, D., Gutiérrez Lorenzo, M. del P. y Arrioja Díaz, L. A. (2014). De Reinos y subdelegaciones. Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América Borbónica. México: El Colegio de Michoacán, Universidad de Guadalajara, El Colegio Mexiquense.

Galaviz de Capdevielle, M. E. (1967). Rebeliones Indígenas en el norte del reino de la Nueva España XVI-XVII. México: Editorial Campesina.

Galaviz de Capdevielle, M. E. (1971). Descripción y Pacificación de la Sierra Gorda. Estudios Novohispanos, (IV), 1-37.

Gayol, V. (2007). Laberintos de justicia. Procuradores, escribanos y oficiales de la Real Audiencia de México (1750-1812). El juego de las reglas Vol. II. México: El Colegio de Michoacán.

Guarisco, C. (2014). Reformas borbónicas y gobierno local. Origen de las subdelegaciones en la Intendencia de México, 1787-1792. En S. Fernández, M. Gutiérrez, y M. del P. Arrioja (Eds), De Reinos y subdelegaciones. Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América Borbónica (pp. 139-162). México: El Colegio de Michoacán, Universidad de Guadalajara, El Colegio Mexiquense.

Guedea, V. (1992). En busca de un gobierno alterno. Los Guadalupes de México. México: UNAM.

Imízcoz Beunza, J. M. (1996). Elites, poder y red social. Las élites del País Vasco y Navarra en la Edad Moderna. Bilbao, España: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Imízcoz Beunza, J. M., y Guerrero, R. (2004). Familias en la Monarquía. La política familiar de las elites vascas y navarras en el Imperio de los Borbones. En J. Imízcoz, y M. Beunza, Casa, Familia y Sociedad (pp. 177-238). España: Universidad del País Vasco, Eusakal Herriko Unibertsitatea, Servicio de Publicaciones.

Jiménez Pelayo, Á. (2001). Tradición o modernidad. Los alcaldes mayores y los subdelegados en Nueva España. Espiral, VII (21), 133-157.

Jiménez Pelayo, Á. (2003). Élites y poder. México y España, siglos XVI al XX. México: Universidad de Guadalajara.

Lira, A., y Muro, L. (1976). El siglo de la integración. En D. Cosío Villegas. Historia General de México Tomo I (pp. 371-470). México: COLMEX.

Mayagoitia y Hagelstein, A. (1998). De real a nacional: el Ilustre Colegio de Abogados de México. En La Supervivencia del Derecho español en Hispanoamérica durante la época independiente (pp. 399-444). México: UNAM.

Mendoza Muñoz, J. (2007). El Gobierno Virreinal de la Provincia de Xilotepec y Huichapan. México: Fomento Histórico y Cultural de Cadereyta.

Menes Llaguno, J. M. (2009). La guerra de Independencia en el hoy territorio hidalguense. La lucha de una región por la libertad nacional. México: Gobierno del Estado de Hidalgo.

Moreno Lázaro, J. (1994). Actividad económica y fe Pública: Los protocolos notariales como fuente de estudio del patriciado urbano en la castilla de la restauración. En P. Carasa Soto. Elites: prosopografía contemporánea (pp. 213-225). España: Secretariado de Publicaciones Valladolid.

Ortiz Escamilla, J. (1996). Las élites de las capitales novohispanas ante la guerra civil de 1810. Historia Mexicana, 46 (2), 323-357.

Pérez Fernández del Castillo, B. (1994). Historia de la escribanía en la nueva España y del notariado en México. México: Porrúa.

Pérez Mendoza, B. B. (2020). Familias y redes: conflictos, calamidades e Independencia en la subdelegación de Huichapan, 1788-1813. Revista Cambios y Permanencias, 11(1), 316-356.

Pietschmann, H. (1996). Las Reformas borbónicas y el sistema de intendencias en Nueva España. Un estudio político administrativo. México: FCE.

Quiroz, E. (2005). Entre el lujo y la subsistencia. Mercado, abastecimiento y precios de la carne en la ciudad de México, 1750-1812. México: COLMEX, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Torres Puga, G. (2012). La supuesta conspiración revolucionaria de 1794 en la ciudad de México. Miedo, rumores y opiniones políticas. En M. Guzmán Pérez, y G. Sánchez Díaz. La conspiración de Valladolid de 1809. Cultura política, actores y escenarios (pp. 21-55). México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas.

Torres Puga, G. (2013). Los pasquines de Huichapan, el cura Toral y el Espacio Público (1794-1821). Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV Historia Moderna, (26), 77-102.

Zoraida Vázquez, J. (1992). Interpretaciones del siglo XVIII mexicano. El impacto de las reformas borbónicas. México: Editorial Nueva Imagen.
Publicado
2020-12-15