Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Capital humano y aspiraciones de crecimiento de los emprendedores en Colombia

Héctor Luis Romero Valbuena
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Eddy Johanna Fajardo Ortiz
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Biografía
Andrea Marcela Rodríguez Arias
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Nelson Jhair Rueda Rodríguez
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2020-12-15

Palabras clave

  • aspiraciones de crecimiento,
  • emprendimiento,
  • capital humano general,
  • capital humano específico

Cómo citar

Romero Valbuena, H. L., Fajardo Ortiz, E. J., Rodríguez Arias, A. M., & Rueda Rodríguez, N. J. (2020). Capital humano y aspiraciones de crecimiento de los emprendedores en Colombia. Cambios Y Permanencias, 11(2), 832–874. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11721

Resumen

Este documento presenta evidencia empírica sobre la relación entre las aspiraciones de crecimiento de los emprendedores colombianos y el capital humano general y específico. A partir de información a nivel individual sobre la actividad emprendedora disponible en el Global Entrepreneruship Monitor para el período 2015 y 2016, se estima un modelo de regresión logística multinomial que da soporte a los diferentes efectos de la educación y la experiencia sobre las aspiraciones de crecimiento de los emprendedores en Colombia. Los resultados demuestran que para el año 2015 el capital humano específico es significativo, mientras que, el capital humano general no, lo anterior bajo el argumento de que poseer experticia le permite al individuo administrar y organizar mejor sus negocios y obtener éxito empresarial. Respecto al año 2016, el capital humano general es significativo en todos los niveles de aspiración de crecimiento del emprendedor, en oposición al capital humano específico. Se discuten los hallazgos e implicaciones de los resultados obtenidos.

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