Turismo gastronómico en el departamento de Santander, Colombia: ¿Es pertinente la formulación de un plan estratégico para su consolidación como producto turístico?

  • Daniel Hernando Corzo Arévalo Fundación Universitaria Comfenalco Santander
  • Julieth Stefany Duran Melendez Fundación Universitaria Comfenalco Santander
  • Ludwing Pabon Mantilla semillero de investigación Turismo eje estratégico de desarrollo innovación y sostenibilidad TEDIS

Resumen

Esta investigación presenta un análisis descriptivo desde dos enfoques: el primero indaga en los turistas si la gastronomía santandereana es uno de los factores de motivación al momento de la compra del destino; el segundo, sondea entre los prestadores de servicios turísticos de Santander, actores estatales y académicos, la pertinencia de un plan estratégico que consolide el turismo gastronómico en Santander, así como la disposición para cooperar en la formulación de este. Se utilizó un enfoque mixto, implicando el análisis de información bibliográfica y el trabajo de campo, usando para los dos enfoques una encuesta estructurada con preguntas abiertas y cerradas. Se encontró, desde el primer enfoque, que sólo el 10% de las turistas que vienen a Santander conocen de alguna ruta turística gastronómica, y que la satisfacción media de estos turistas con la gastronomía local es de 4,10 en una escala de 5 puntos. Desde el segundo enfoque, que el 90% de los encuestados consideran de suma importancia contar con un plan estratégico de turismo gastronómico en el departamento de Santander, pero solo el 76,7% de los encuestados estarían dispuestos a iniciar esta articulación. Por tanto, se concluye la necesidad de una articulación público-privada que promueva el posicionamiento y consolidación de la oferta gastronómica en Santander para que turistas nacionales e internacionales lo consideren dentro de sus dinámicas de decisión de compra, y así aumente el gasto turístico promedio en este producto turístico.

Palabras clave: Turismo, Gastronomía, Santander, Turismo gastronómico

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Daniel Hernando Corzo Arévalo, Fundación Universitaria Comfenalco Santander

Administrador Turístico y Hotelero. Docente programa Tecnología en Gestión Turística y Desarrollo Local de la Fundación Universitaria Comfenalco Santander. Miembro del Grupo de Investigación GIPS y líder del semillero de Investigación TEDIS.

Julieth Stefany Duran Melendez, Fundación Universitaria Comfenalco Santander

Estudiante miembro del semillero de investigación Turismo eje estratégico de desarrollo innovación y sostenibilidad TEDIS.

Ludwing Pabon Mantilla, semillero de investigación Turismo eje estratégico de desarrollo innovación y sostenibilidad TEDIS

Estudiante miembro del semillero de investigación Turismo eje estratégico de desarrollo innovación y sostenibilidad TEDIS.

Referencias

Álzate, J. (2003). Panorámica de la cocina colombiana. Turismo y Sociedad, 2, 141-148.

Arango, R., Naranjo, G., y Leones, A. (2018). La gastronomía colombiana. Atractivo turístico en crecimiento. Hitos de ciencias económico-administrativas, 24(68), 103‐115.

Asamblea Departamental de Santander. (2019). Ordenanza N° 09. Bucaramanga.

Barbosa, M. E. (2007). La política del turismo cultural y el diseño de producto turístico para el turismo cultural. Caso: corredor. Revista Escuela de Administración de Negocios, (60), 105-122.

Castellón Valdez, L. M., y Fontecha Fontecha, J. (2018). La gastronomía: una fuente para el desarrollo del turismo y el fortalecimiento de la identidad cultural en Santander. Turismo y Sociedad, (22), 167-193.

Castillo, F. (2012). Historia de la cultura campesina santandereana y su arraigo en el departamento de Santander, Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia: Producciones gráficas Prograf.

CITUR. (2018). Estadísticas llegadas de visitantes por departamento. Centro de Información Turística. [Documento Web]. Recuperado de http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_viajeros_ciudad_destino/all/2#gsc.tab=0

Corzo, D. (2019). Diagnóstico preliminar para la organización del plan de desarrollo turístico del destino Santander, Colombia. Gestión Turística, (31), 7-47.

De los Ríos, E. (2002). La cocinanza comedida: gastronomía santanderana. Bucaramanga, Colombia: UNAB.

Leal, M. P. (2015). Turismo gastronómico, impulsor del comercio de proximidad. Barcelona, España: Editorial UOC.

López-Guzmán, T. y Sánchez, S. (2012). La gastronomía como motivación para viajar. Un estudio sobre el turismo culinario en Córdoba. Pasos revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(5), 575-584.

Mejía, A. (2009). Evaluación de la gastronomía colombiana como factor potencial de turismo. Medellín, Colombia: Fondo de Promoción Turística de Colombia.

MINCIT. (2016). Plan estratégico para la construcción del producto turístico gastronómico nacional 2014-2018. Bogotá, Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Organización Mundial del Turismo. (2019). Guía para el desarrollo del turismo gastronómico. Madrid, España: Organización Mundial del Turismo.

Pérez, M., y Castañeda, L. (2019). Santander, paisaje de sabores, cocina y cultura. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.

Pinzón, R. P., Camargo, J. A., Claro, F. C., y Macareno, G. B. (2016). La santandereanidad desde la perspectiva de la gastronomía y la culinaria. La Tercera Orilla, (16).

Prieto, M. F., y Triana, M. F. (2019). Las rutas gastronómicas en el departamento del Meta: una propuesta de sustentabilidad turística. Turismo y Sociedad, (XXV), 169-194.

Ramos, K., y Galvis, P. (2017). Turismo gastronómico: una nueva experiencia en Santander. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Rodríguez, L. M., y Cáceres, W. A. (2015). Salvaguarda por medio de la inclusión de una guía cátedra de Patrimonio Cultural Gastronómico para el programa de Gastronomía y Alta Cocina de la UNAB. Bucaramanga, Colombia: UNAB.

Rodríguez, L. M., y Dallos, A. Q. (2020). Patrimonio gastronómico de la Provincia de Yariguies (Santander). Jangwa Pana, 19(2).

SITUR. (2019). Estadísticas de participación visitantes extranjeros a Santander. Santander, Colombia: Sistema de Información Turística de Santander.

Vázquez, S. C., Méndez, K. M., Sánchez, M. V., y Corzo, D. (2020). La gastronomía como factor de motivación para viajar: un estudio sobre el turismo gastronómico en Santander. IF Ciencias sociales y humanidades, 1(1), 58-67.

Villero, E. (2016). Gastronomía como patrimonio cultural inmaterial promotor del turismo en el área metropolitana de Bucaramanga en Santander - Colombia. Bucaramanga, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia, Semilleros de Investigación.
Publicado
2020-12-15
Sección
Investigadores en Formación