Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

Turismo gastronómico en el departamento de Santander, Colombia: ¿Es pertinente la formulación de un plan estratégico para su consolidación como producto turístico?

Daniel Hernando Corzo Arévalo
Fundación Universitaria Comfenalco Santander
Biografía
Julieth Stefany Duran Melendez
Fundación Universitaria Comfenalco Santander
Biografía
Ludwing Pabon Mantilla
semillero de investigación Turismo eje estratégico de desarrollo innovación y sostenibilidad TEDIS
Biografía

Publicado 2020-12-15

Palabras clave

  • Turismo,
  • Gastronomía,
  • Santander,
  • Turismo gastronómico

Cómo citar

Corzo Arévalo, D. H., Duran Melendez, J. S., & Pabon Mantilla, L. (2020). Turismo gastronómico en el departamento de Santander, Colombia: ¿Es pertinente la formulación de un plan estratégico para su consolidación como producto turístico?. Cambios Y Permanencias, 11(2), 947–969. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11724

Resumen

Esta investigación presenta un análisis descriptivo desde dos enfoques: el primero indaga en los turistas si la gastronomía santandereana es uno de los factores de motivación al momento de la compra del destino; el segundo, sondea entre los prestadores de servicios turísticos de Santander, actores estatales y académicos, la pertinencia de un plan estratégico que consolide el turismo gastronómico en Santander, así como la disposición para cooperar en la formulación de este. Se utilizó un enfoque mixto, implicando el análisis de información bibliográfica y el trabajo de campo, usando para los dos enfoques una encuesta estructurada con preguntas abiertas y cerradas. Se encontró, desde el primer enfoque, que sólo el 10% de las turistas que vienen a Santander conocen de alguna ruta turística gastronómica, y que la satisfacción media de estos turistas con la gastronomía local es de 4,10 en una escala de 5 puntos. Desde el segundo enfoque, que el 90% de los encuestados consideran de suma importancia contar con un plan estratégico de turismo gastronómico en el departamento de Santander, pero solo el 76,7% de los encuestados estarían dispuestos a iniciar esta articulación. Por tanto, se concluye la necesidad de una articulación público-privada que promueva el posicionamiento y consolidación de la oferta gastronómica en Santander para que turistas nacionales e internacionales lo consideren dentro de sus dinámicas de decisión de compra, y así aumente el gasto turístico promedio en este producto turístico.

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