Trabajo infantil y escolarización: Representaciones de la infancia en Colombia bajo la República conservadora (1880-1930)

  • Carlos Alberto Moreno González Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil)
  • Cristina Fuentes Mejía Universidad Minuto de Dios (Colombia)

Resumen

Este trabajo presenta resultados de una investigación histórica de carácter documental que tiene como objetivo analizar y describir las representaciones de la infancia en el período de la República Conservadora en Colombia (1880-1930). Bajo estas condiciones, fue propuesta la comprensión de la práctica del trabajo infantil en ese período histórico y su relación con los procesos de escolarización, así como como las prácticas pedagógicas durante el primer tercio del siglo XX. Se busca recapitular las representaciones que fueron configurándose sobre la infancia a principios de ese siglo, a partir de las transformaciones sociales y políticas de la época. Este trabajo se desarrolló bajo una propuesta historiográfica, a través del análisis documental, favoreciendo la preservación de la memoria histórica y el rescate del registro de experiencias significativas. La base teórica de este trabajo se fundamenta en tres ejes: infancia, trabajo infantil y escolarización, mediante los cuales se buscó redescubrir la vida de los niños y niñas colombianos de principios del siglo XX. Como resultados parciales de la presente investigación histórica y posterior al análisis de los documentos, se encontró que, a lo largo del proceso de industrialización, la incorporación de los niños al mundo laboral aumentó paulatinamente a mediados del siglo XIX, aspecto comprendido como una práctica natural y como parte del proceso de socialización de los niños.

Palabras clave: Infancia, Trabajo infantil, Escolarización

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Alberto Moreno González, Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil)

Doctorando en Ciencias Sociales, Univesidade Federal de Juiz de Fora – MG Brasil, Magister en Educación, Licenciado em Pedagogia Reeducativa.

Cristina Fuentes Mejía, Universidad Minuto de Dios (Colombia)

Doctora en Psicología, Univesidade Federal de Juiz de Fora – MG Brasil, Magister en Educación, Psicóloga.

Referencias

Albuquerque Júnior, D. M., y Albuquerque, A. J. (2007). História: a arte de inventar o passado: ensaios de teoria da história. Itália: EDUSC.

Álvarez de Lara, R. M. (2011). El concepto de niñez en la convención sobre los derechos del niño y en la legislación mexicana. Instituto de investigaciones jurídicas UNAM, 1-11.

Alves, D. A. (2008). Infância e Direito à Educação. In Bittar, C. B, Eduardo, y G, Tosi, Democracia e Educação em Direitos Humanos numa época de insegurança. Brasília: Secretaria Especial dos Direitos Humanos da Presidência da República, (pp. 209-228). Brasil: (S. E.).

Alzate, M. V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia: Papiro.

Ariès, P. (1981). História social da criança e da família. Brasil: (S. E.).

Aristizábal García, D. M. (2015). Juguetes e infancias: La consolidación de una sensibilidad moderna sobre los niños en Colombia, 1840-1950. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.

Aróstegui, J. (2006). A pesquisa histórica: teoria e método. Italia: Edusc.

Avella Gómez, M. (2017). Las instituciones laborales en Colombia: contexto histórico de sus antecedentes y principales desarrollos hasta 1990. Bogotá, Colombia: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Bloch, M. (1982). Introducción a la historia. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Camps, E. (2002). Trabajo infantil y estrategias familiares durante los primeros estadios de la industrialización catalana (1850-1925). Esbozos a partir del estudio de un caso. Cuadernos de historia contemporánea, (24), 263-279.

Cerda, H. (1997). Problemática del niño colombiano. Colombia: Universidad Santo Tomás, Centro de Enseñanza Desescolarizada.

Correa, J. (1989). 1830-1928, Un siglo crítico: el esfuerzo empresarial colombiano. Colombia: Editorial Bogotá, Credencial.

Cunningham, H. (1994). Trabajo y explotación infantil: situación en la Inglaterra de los siglos XVII al XX. España: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Faria Filho, L. M. (2002). Na relação escola-família, a criança como educadora: um olhar sobre a escola nova em Minas Gerais. In J. G. Gondra, História, infância e escolarização. 1a edição (pp. 80-93). Rio de Janeiro, Brasil: 7 letras.

Faria Filho, L. M. D. (2004). Processo de escolarização no Brasil: algumas considerações e perspectivas de pesquisa. In Educação, memória, história: possibilidades, leituras (pp. 521-544). Campinas, Brasil: Mercado de Letras.

Ferreira, A. G., y Gondra, J. G. (2006). Idades da vida, infância e a racionalidade médico-higiénica em Portugal e no Brasil (séculos XVII-XIX). In Para a compreensão histórica da infância (pp. 153-177). Porto, Brasil: Campo das Letras.

Gallego Cardona, J. (1955). Pensumes colombianos de Enseñanza Secundaria 1887 a 1955. Medellín, Colombia: Imprenta Departamental de Antioquia.

García, C. E. (1996). Los niños trabajadores de Medellín a principios del siglo XX. Boletín cultural y bibliográfico, 33(42), 23-45.

Gondra, J. G. (2002). História, infância e escolarização. Brasil: 7 letras.

Gouvêa, M. C. S. D. (2006). A escolarização da criança brasileira no século XIX: apontamentos para uma re-escrita. Revista Educação em Questão, 28(14).

Gouvêa, M. C. S. D. (2007). A literatura como fonte para a história da infância: possibilidades e limites. In Para a compreensão histórica da infância (pp. 19-37). Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.

Heywood, C. (2004). Uma história da infância: da idade média à epoca comtemporânea no Ocidente. Brasil: Artmed.

Kramer, S. (1982). A política do pré-escolar no Brasil: a arte do disfarce. Brasil: Achiamé.

Kuhlmann Jr, M., y Fernandes, R. (2004). Sobre a história da infância. In A infância e sua educação: materiais, práticas e representações. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.

Lima, A. (2009). Potencialidades e limites do Programa de Erradicação do Trabalho Infantil (PETI) no território do Sisal/Brasil. Florianópolis. Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, 6(1), 218-240.

Londoño, C. E. G. (1999). Niños trabajadores y vida cotidiana en Medellín, 1900-1930. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Londoño-Vega, P., y Londoño, V. S. L. (Eds.) (2012). Los niños que fuimos. Bogotá, Colombia: Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango.

Molano, A., y Vera, C. (1983). La Política Educativa Y El Cambio Social Del Régimen Conservador A La Republica Liberal (1903—1930). Revista Colombiana de Educación, (11).
Moreno, G. C. A. (2017). Aquelas infâncias que nao parecem crianças: hablando de los Pivetes de Brasil y los Gamines de Colombia (tesis de Mestrado em Educação). Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Brasil.

Moura, E. B. B. (1982). Mulheres e menores no trabalho industrial: os fatores sexo e idade na dinâmica do capital. Brasil: Vozes.

Muñoz, C., y Pachón, X. (1997). La niñez en el siglo XX. Salud, educación, familia, recreación, maltrato, asistencia y protección. Bogotá, Colombia: Editorial planeta.

Noguera Ramírez, C. E., y Marín Díaz, D. L. (2007). La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Revista Colombiana De Educación, (53). doi: 10.17227/01203916.7706

Ospina Cruz, C. A. (2015). De maestras, señoritas y otras peripecias pedagógicas. Las mujeres en la historia de la educación en Antioquia 1903-1930. Historia y MEMORIA, (10), 97-126.

Pachón Castrillón, X., y Muñoz Vila, C. (1988) Los chinos bogotanos a principios de siglo: 1900-1929. Maguaré, (6-7).

Pimentel, A. (2001). O método da análise documental: seu uso numa pesquisa historiográfica. Cadernos de pesquisa, (114), 179-195.

Pineau, P. (2008). Como a noite engendra o dia e o dia engendra a noite revisando o vínculo da produção mútua entre escola e Modernidade. Pro-Posições, 19(3), 83-104.

Ramírez, M. T., y Téllez, J. P. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Borradores de Economía, (379).

Restrepo Mejía, M. (1914). Pedagogía doméstica: Auto¬ educación. Dirección del hogar. Educación de los hijos. Barcelona, España: Editorial Madriguera.

Rizzini, I. (1997). O século perdido: raízes históricas das políticas públicas para a infância no Brasil. Brasil: Editora Universitária Santa Úrsula.

Rizzini, I. (2009). Pequenos trabalhadores do Brasil. História das crianças no Brasil, (5), 376-406.

Rizzini, I. y Borges, F. R. (1996). La fuerza de la infancia no está en el trabajo. En Mejores escuelas: menos trabajo infantil: trabajo infantil y educacion en: Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Peru. Estudios de caso. Unicef-Bogotá, Colombia: Ediciones Antropos.

Rizzini, I., y de Holanda, F. R. B. (1996). A criança e o adolescente no mundo do trabalho. Brasil: Editora Universitária Santa Úrsula.

Rodrigo, C. R. (2009). Trabajo infantil y educación: algunas claves historiográficas y documentales. El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009, Universidad Pública de Navarra, España.

Sáenz Obregón, J., Vélez, Ó. S., y López, A. O. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, Volumen II. Medellín, Colombia: Foro Nacional por Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes.

Salazar, M. C. (1994). La significación social del trabajo infantil y juvenil en América Latina y El Caribe. Revista Colombiana de Educación, (28).

Silva, R. (1989). La educación en Colombia. 1880-1930. Nueva historia de Colombia, (4), 61-86.

Souza, R. F. D. (1998). Espaço da educação e da civilização: origens dos grupos escolares no Brasil. O legado educacional do século XIX. Araraquara, Brasil: Unesp, Faculdade de Ciências e Letras.

Vahos Vega, L. (2002). La reforma educativa de 1893: Epílogo de una Estrategia. Historia de la Educación en Bogotá Tomo I. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Panamericana Formas e Impresos.

Vasconcelos, K. E. L. y Moreira-Monteiro, E. (2003). Infância, infâncias: o ser criança em espaços socialmente distintos. Rev. Serviço Social & Sociedade, (76).

Veiga, C. G. (2000). Educação estética para o povo. Brasil: (S. E.).

Veiga, C. G. (2004). Infância e modernidade: ações, saberes e sujeitos. In A infância e sua educação: materiais, práticas e representações (Portugal e Brasil) (pp. 35-82). Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.

Veiga, C. G. (2006). Cultura escrita e educação: representações de criança e imaginário de infância, Brasil, século XIX. In R. Fernandes, A. Lopes, y L. M. Faria Filho, Para compreensão histórica da infância. Porto, Brasil: Campo das Letras.

Zuluaga, O. (2002). Instituciones educativas y libertad de enseñanza. Historia de la educación en Bogotá, (1), 106-145.
Publicado
2020-12-16
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS