Publicado 2020-12-16
Palabras clave
- Educación en el Fogón,
- Contra-conducta,
- saberes ancestrales,
- recuperar lo propio
Cómo citar
Resumen
La educación en el pueblo Misak se gesta en el fogón. Alrededor del fogón los mayores aconsejan, enseñan la lengua, a tejer, a dialogar, a seleccionar las semillas y a sembrar; se comparten los saberes aprendidos de los ancestros y se forma para el espíritu sereno y tranquilo. Allí se fortalecen los procesos de resistencia que durante siglos han dado los pueblos indígenas y que, en los últimos treinta años, se ha encaminado a “recuperar la tierra para recuperarlo todo” relaciones con el territorio, la comunidad, la historia y los saberes.
Se investiga desde la teoría fundada, recopilando y analizando datos para comprender, las relaciones y los saberes que se gestan alrededor del fogón. En la codificación abierta se comparan los datos, se identifican similitudes y diferencias. En la codificación axial se fusionan expresiones y emergen nuevos conceptos. En la codificación selectiva se posiciona la categoría. Se encuentra como contra-conducta y acción estratégica en el pueblo Misak que actualizan y transforman lo propio a través de la lengua, el tejido y el caminar por el territorio. Como conducta y acción estratégica, da continuidad a la cosmovisión conservando la unidad y la autoridad, compartiendo la historia, haciendo minga.
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Referencias
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