Educación en el Fogón. Conductas contra-conductas del pueblo originario Misak

  • Carolina Gallego Cortés Universidad Católica Luis Amigó

Resumen

La educación en el pueblo Misak se gesta en el fogón. Alrededor del fogón los mayores aconsejan, enseñan la lengua, a tejer, a dialogar, a seleccionar las semillas y a sembrar; se comparten los saberes aprendidos de los ancestros y se forma para el espíritu sereno y tranquilo. Allí se fortalecen los procesos de resistencia que durante siglos han dado los pueblos indígenas y que, en los últimos treinta años, se ha encaminado a “recuperar la tierra para recuperarlo todo” relaciones con el territorio, la comunidad, la historia y los saberes.

Se investiga desde la teoría fundada, recopilando y analizando datos para comprender, las relaciones y los saberes que se gestan alrededor del fogón. En la codificación abierta se comparan los datos, se identifican similitudes y diferencias. En la codificación axial se fusionan expresiones y emergen nuevos conceptos. En la codificación selectiva se posiciona la categoría. Se encuentra como contra-conducta y acción estratégica en el pueblo Misak que actualizan y transforman lo propio a través de la lengua, el tejido y el caminar por el territorio. Como conducta y acción estratégica, da continuidad a la cosmovisión conservando la unidad y la autoridad, compartiendo la historia, haciendo minga.

Palabras clave: Educación en el Fogón, Contra-conducta, saberes ancestrales, recuperar lo propio

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Gallego Cortés, Universidad Católica Luis Amigó

Doctorando del programa Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, Colombia; Magíster en Educación. Docencia por la misma Universidad. Profesora de medio tiempo adscrita al programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. Pertenece al grupo de investigación Conocimiento en Diversidad y Cultura en América Latina, de la Universidad de Manizales.

Referencias

Aranda Morales, L. (2009). Significado socio-cultural del principio “parasoto” en el pensamiento guambiano. Resguardo de Guambia, Silvia, Colombia: Universidad del Cauca.

CRIC (S.F.). Nuestras luchas de ayer y de hoy. Cartilla No 1. Cauca, Colombia: (S. E.).

Dagua, A., Aranda, M., y Vasco, L. G. (1998). Guambianos: hijos del aroiris y del agua. Bogotá, Colombia: CEREC.

Davidson, A. (2012). Elogio a la contra-conducta. Revista de estudios sociales, (43), 152-164.

Foucault, M. (2013). La inquietud por la verdad. Argentina: Siglo XXI editores.

Grupo de Estudios en Educación Indígena y Multicultural GEIM. (2002). Sistematización del proceso de adecuación de la "Casa del taita Payán", como una estrategia didáctica y pedagógica para la enseñanza y revitalización del pensamiento guambiano. Colombia: Universidad del Cauca.

Misak. (2014). Plan salvaguarda. Autoridad, autonomía Nu Nachak. El derecho mayor. Antiguo, preexistente y vigente de los Misak. Guambia, Cauca, Colombia: (S. E.).

Muñoz Martínez, D., y Gembuel, F. (2012). Hilando memoria Namuy Misak. Proyecto didáctico de fortalecimiento cultural sobre el valor de los tejidos guambianos. Cauca, Colombia: Lebea.

Obando Villota, L. (2016). Pensando y educando desde el corazón de la montaña: La historia de un intelectual indígena Misak: Avelino Dagua Hurtado. Cauca, Colombia: Editorial Universidad del Cauca, Colección Territorios del Saber.

Pechené Muelas, L., y Tunubalá, J. (2010). “518 años de resistencia, 200 años de lucha de los pueblos”. El deber, el derecho de re-existencia y la libertad. Maguaré, (24), 415-426.

Peñaranda Supelano, D. (coord.). (2012). Nuestra vida ha sido nuestra lucha. Resistencia y Memoria en el Cauca indígena. Bogotá, Colombia: Centro de Memoria Histórica, Editorial semana.

Rodríguez, A. (2017). “Yo soy un moralista” Foucault, Las Alethurgias, Manuscrito inédito. Pereira, Colombia: Universidad tecnológica de Pereira, Programa licenciatura en Filosofía.

Strauss, A., y Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Tombe Almendra, M., y Tunubala Morales, S. (2008). La expresión de afectividad en la familia Misak en el espacio del Nachak-fogón. Santander de Quilichao, Cauca, Colombia: Universidad nacional abierta y a distancia, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

Tunubalá, F., y Muelas Trochez, B. (2008). Segundo plan de vida de Pervivencia y Crecimiento Misak. Bogotá, Colombia: (S. F.).

UNICEF (2008). Re significación del proyecto educativo Misak desde la cosmovisión y las relaciones interculturales para la educación inicial – Preescolar (Transición) a básica. Un aporte para el sexto planteamiento educativo del pueblo Misak. [Documento Web].

Vasco, L. G. (1996). Cuando el patrimonio habla para dar vida. [Mensaje de un Blog]. Recuperado de http://www.luguiva.net/articulos/detalle.aspx?id=25

Vasco, L. G. (2010). Recoger los conceptos en la vida. Una metodología de investigación solidaria. [Mensaje de un Blog]. Recuperado de http://www.luguiva.net/articulos/detalle.aspx?id=85

Vasco, L. G. (S. F.). Conceptos básicos de la cosmovisión guambiana en relación con sus procesos de lucha. [Documento Web].
Publicado
2020-12-16
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS