Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

De una narrativa fundacional a un relato de vida en el contexto de la historia de la ortopedia en Colombia (1940-1990)

Diana Carolina Gómez Gómez
Docente Colegio Marymount
Biografía

Publicado 2020-12-16

Palabras clave

  • Ortopedia,
  • corrección,
  • normalización,
  • historias de vida,
  • emociones,
  • cuerpo
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Gómez Gómez, D. C. (2020). De una narrativa fundacional a un relato de vida en el contexto de la historia de la ortopedia en Colombia (1940-1990). Cambios Y Permanencias, 11(2), 1322–1343. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11752

Resumen

El triunfo del conocimiento durante el siglo XX en Colombia constituyó relatos acerca del surgimiento de especialidades médicas como la ortopedia, en los años cuarenta. Su contexto de producción subyace en historias clínicas, biografías médicas, publicaciones especializadas, discursos y cátedras en donde se encuentran “relatos fundacionales” acerca de la pujanza de hombres de ciencia y la necesidad de contribuir a la sociedad con la corrección, el enderezamiento y la normalización del cuerpo, como se detalla en la primera parte de este artículo. En contraste con estos relatos, se encuentran historias de pacientes de ortopedia, catalogados históricamente como niños enfermos, no lo suficiente para el hospital, pero tampoco tan sanos para la escuela. En sus relatos de vida, alimentados por gestos y emociones, se cuentan historias del día a día en hospitales, de la vida cotidiana en medio de sesiones de fisioterapia, del significado de tener un cuerpo diferente, de la vida social dentro del hospital, de las relaciones médico-paciente, del impacto de una enfermedad ortopédica para la vida familiar y social, aspectos que trascienden de las posibilidades de información de las fuentes médicas oficiales y favorecen la construcción de historias plurales que se preguntan por el cuerpo y las emociones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abel, C. (1996). Ensayos de historia de la salud en Colombia 1929-1990. Bogotá, Colombia: CEREC, IEPRI.

Ávalos, E. (2017). El habla en los territorios inhóspitos de Michel de Certeau y Jerome Bruner. En E. Prieto, Cuerpos y fisuras. Miradas a la literatura latinoamericana. Pasto, Colombia: Universidad Mariana San Juan de Pasto.

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona, España: Ediciones Bellaterra.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona, España: Anagrama.

Breton, D. L. (2013). Por una antropología de las emociones. Revista Latinoamericana sobre cuerpos, emociones y sociedad, 69-79.

Casas, G. (2012). Aspectos psicológicos asociados con enfermedades del aparato locomotor en niños y adolescentes. En R. Duplat, Ortopedia infantil (pp. 63-76). Bogotá, Colombia: Panamericana.

Foucault, M. (2001). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. México: Siglo XXI Editores.

Gutiérrez, J., y Silva, L. (2016). "Ortopedia del alma". Degeneracionismo e higiene mental en la Casa de Corrección de Menores y Escuela de Trabajo San José, Colombia 1914-1947. Revista latinoamericana de psicopatología fundamental. Fundación San Paulo.

Platarrueda, C. (2013). Cuerpos y anomalías. Fotografía y memoria de la lepra en Colombia. En C. Abadía, & G. A. (Eds.), Salud, normalización y capitalismo en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, Ediciones desde abajo.

Por la cual se modifica la Resolución número 1995 de 1999 y se dictan otras disposiciones, Resolución número 000839 de 2017 Ministerio de Salud. (2017). Recuperado de http://www.legisaldia.com/BancoMedios/Archivos/res-0839-17.pdf

Rafael, M. (1982). La evolución y el concepto actual de la ortopedia y traumatología. Barcelona, España: Real Academia de Medicina de Barcelona.

Saenz, J. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín, Colombia: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad De Antioquia.

SCCOT. (S. F.). Historia de la ortopedia y la traumatologia en Colombia Tomo I. Bogotá, Colombia: SCCOT.

Scribano, A., y Cena, R. (2017). Las señales del cuerpo: actos del habla corporales, sensibilidades desgarradas y prácticas intersticiales. Revista latinoamericana de estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad, 4-7.

Torres, M. (2001). Un psiquiatra decimonónico en el siglo XX. Miguel Jiménez López (1875-1955). Revista colombiana de psiquiatría.

Vigarello, G. (2005). Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Entrevistas

Hernández, E. (14-18 de octubre de 2018). Entrevistado por C. Gómez.

Leal, M. (3 de septiembre de 2018). Entrevistado por C. Gómez.

Medina, D. (3 -7 de noviembre de 2018). Entrevistado por C. Gómez.