Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Memorias de vida: subjetividad política y formación ciudadana en “rock al parque”

Daniel Antonio Martínez
Mondragón SED Bogotá
Biografía

Publicado 2020-12-16

Palabras clave

  • Memorias de vida,
  • Rock al Parque,
  • Subjetividad Política

Cómo citar

Martínez, D. A. (2020). Memorias de vida: subjetividad política y formación ciudadana en “rock al parque”. Cambios Y Permanencias, 11(2), 1359–1371. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11755

Resumen

En la presente ponencia, se pretende describir el horizonte metodológico desplegado en la tesis de Maestría: “Rock al Parque: Un escenario de formación ciudadana desde la perspectiva de la Pedagogía Social[1] en la cual el eje central se fundamenta en las memorias de vida, como lugar de enunciación desde el cual asistentes frecuentes a rock al Parque, fueron indagados frente a los procesos de subjetivación política que han logrado reconocer durante sus participaciones en el evento.

Esta descripción se realiza con el fin de propiciar instancias de reflexión y análisis en relación con las posibilidades metodológicas e investigativas que se desprenden desde el horizonte de la historia oral, que como en el caso señalado anteriormente, posibilitan y enriquecen los relatos de los sujetos políticos para explicar y ayudar a comprender la trayectoria e impacto de Rock al parque en la historia reciente de Bogotá y en quienes se han integrado a sus dinámicas.

Confluyen así en esta perspectiva, las creencias, los imaginarios, las ideas, ideologías, anhelos, ambiciones personales y propósitos colectivos que se han desplegado en los sujetos a lo largo de su historia, siendo justamente estos elementos de la subjetividad, los referentes para interpelar a los asistentes frecuentes a Rock al parque y establecer conexiones entre la ciudadanía y la formación ciudadana dentro de una relación pedagógica.

 

[1] Tesis para obtener el título de “Magister en Educación” de la Universidad Pedagógica Nacional julio de 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguilera, A. (2014). Subjetividades políticas en movimiento(s). La defensa de la universidad pública en Colombia y México. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Díaz Gómez, A., y Vommaro, P. (Comp.) (2012). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

Díaz, A. (2012). Devenir subjetividad Política. Manizales, Colombia: Centro De Estudios Avanzados En Niñez Y Juventud Universidad De Manizales, CINDE.

Prada Ruíz, S. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Sáenz, J. (2007). Desconfianza civilidad y estética: las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003. Bogotá, Colombia: Centro de Estudios Sociales CES.

Sáenz, J. (2010). La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical? Revista Educación y Pedagogía, 23(60), 137-145.

Sautu, R. (2005). Todo es Teoría. Buenos Aires, Argentina: Lumiere.