Publicado 2020-12-16
Palabras clave
- Memorias de vida,
- Rock al Parque,
- Subjetividad Política
Cómo citar
Resumen
En la presente ponencia, se pretende describir el horizonte metodológico desplegado en la tesis de Maestría: “Rock al Parque: Un escenario de formación ciudadana desde la perspectiva de la Pedagogía Social”[1] en la cual el eje central se fundamenta en las memorias de vida, como lugar de enunciación desde el cual asistentes frecuentes a rock al Parque, fueron indagados frente a los procesos de subjetivación política que han logrado reconocer durante sus participaciones en el evento.
Esta descripción se realiza con el fin de propiciar instancias de reflexión y análisis en relación con las posibilidades metodológicas e investigativas que se desprenden desde el horizonte de la historia oral, que como en el caso señalado anteriormente, posibilitan y enriquecen los relatos de los sujetos políticos para explicar y ayudar a comprender la trayectoria e impacto de Rock al parque en la historia reciente de Bogotá y en quienes se han integrado a sus dinámicas.
Confluyen así en esta perspectiva, las creencias, los imaginarios, las ideas, ideologías, anhelos, ambiciones personales y propósitos colectivos que se han desplegado en los sujetos a lo largo de su historia, siendo justamente estos elementos de la subjetividad, los referentes para interpelar a los asistentes frecuentes a Rock al parque y establecer conexiones entre la ciudadanía y la formación ciudadana dentro de una relación pedagógica.
[1] Tesis para obtener el título de “Magister en Educación” de la Universidad Pedagógica Nacional julio de 2018.
Descargas
Referencias
Díaz Gómez, A., y Vommaro, P. (Comp.) (2012). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.
Díaz, A. (2012). Devenir subjetividad Política. Manizales, Colombia: Centro De Estudios Avanzados En Niñez Y Juventud Universidad De Manizales, CINDE.
Prada Ruíz, S. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Sáenz, J. (2007). Desconfianza civilidad y estética: las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003. Bogotá, Colombia: Centro de Estudios Sociales CES.
Sáenz, J. (2010). La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical? Revista Educación y Pedagogía, 23(60), 137-145.
Sautu, R. (2005). Todo es Teoría. Buenos Aires, Argentina: Lumiere.