Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

“Contra fotos y palabras”. Las mujeres sandinistas en la mirada de Margaret Randall. Fotografía e historia oral en Nicaragua

Grecia Jurado Azuara
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía

Publicado 2020-12-16

Palabras clave

  • Fotografía,
  • Historia oral,
  • Feminismo,
  • Mujeres,
  • Nicaragua,
  • Sandinismo
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Jurado Azuara, G. (2020). “Contra fotos y palabras”. Las mujeres sandinistas en la mirada de Margaret Randall. Fotografía e historia oral en Nicaragua. Cambios Y Permanencias, 11(2), 1438–1461. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11759

Resumen

El presente texto aborda un proceso histórico particular, cuatro años en la historia de Nicaragua (1979-1984), enmarcados en el contexto de la Revolución Sandinista, a través de la revisión y análisis de la obra de la fotógrafa, poeta y ensayista, Margaret Randall.

Este acercamiento parte de dos líneas de interpretación emanadas de tres fuentes distintas. En primer lugar, las fotografías capturadas por Randall entre 1979 y 1980, durante la investigación para la posterior redacción del libro Todas estamos despiertas, financiado por el Ministerio de Cultura de Nicaragua. En segundo término, las entrevistas que ella misma realizó a las mujeres nicaragüenses en el mismo periodo y con el mismo fin. Y, por último, las entrevistas realizadas a Randall en diciembre de 2018, en el marco de esta investigación. En este sentido, las últimas dos fuentes parten de la historia oral, y de la construcción de la memoria histórica a partir de ella, mientras que la primera se basa en el análisis del registro fotográfico realizado por la autora. El texto tiene la intención de relacionar la práctica fotográfica de Randall con su práctica como historiadora oral, cuyo objetivo principal fue visibilizar a las mujeres como parte fundamental de la lucha de la que estaba siendo testigo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Baltodano, M. (2011). Memorias de la lucha sandinista Tomo 3: El camino a la unidad y al triunfo: Chinandega, Frente Sur, Masaya y la toma del Búnker. Managua, Nicaragua: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana.

Castillo Ramírez, M. G. (2007). Testimonios autobiográficos y conocimiento histórico. En P. Torres San Martín, Uso y construcción de las fuentes orales, escritas e iconográficas (pp. 19-45). Guadalajara, Méxíco: Universidad de Guadalajara.

Ferrero Blanco, M. D. (2010). La Nicaragua de los Somoza: 1936-1979. Huelva, México: Universidad de Huelva.

Kampwirth, K. (2002). Women & Guerilla Movements. Nicaragua, El Salvador, Chiapas, Cuba. Pennsylvania, EE. UU.: Penn State University Press.

Puig Martí, S. (2012). Nicaragua (1979-1990) La revolución enredada. Managua, Nicaragua: Martí Puig.

Randall, M. (1986). Todas estamos despiertas: testimonios de la mujer nicaragüense hoy. México: Siglo XXI.

Randall, M. (1988). Photographs by Margaret Randall: Image and Content in Differing Cultural Contexts. Pennsylvania, EE. UU.: Everhart Museum.

Randall, M. y TIjerino, D. (1977). "Somos millones...": La vida de Doris María, combatiente nicaragüense. México: Extemporáneos.

Ranzen, T. (1993). Margaret Randall. En S. Pollack, & D. Knight, Contemporary Lesbian Writersof the United States: a Bio-bibliographic Critical Sourcebook (pp. 472-532). Westport, EE. UU.: Greenwood Press.

Entrevistas

Randall, M. (25 de Abril de 2018). Entrevistado por J. Azuara. Ciudad de México, México.

Randall, M. (7 de Diciembre de 2018). Entrevistado por J. Azuara. Albuquerque, EE. UU.

Randall, M. (8 de Diciembre de 2018). Entrevistado por J. Azuara. Alburquerque, EE. UU.