Memoria, comida y migración indígena en la ciudad Nezahualcóyotl, México

  • Ildefonso Tlayoltzin Leonides Luna Escuela Nacional de Antropología e Historia

Resumen

La zona conurbada de la ciudad de México está habitada principalmente por migrantes –en su mayoría grupos indígenas originarios de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Puebla- que llegaron en la década de 1970 con la finalidad de encontrar mejores oportunidades de vida. Este suceso antes descrito puede observarse en el municipio de Nezahualcóyotl, el cuál experimentó un importante aumento de población en los años noventa, década en la que el número de habitantes creció en un 131% debido a la gran inmigración que trajo consigo cambios en los contextos familiares de los pobladores, principalmente de los indígenas que se establecieron en el municipio.

Uno de los primeros cambios a los que se enfrentaron las familias migrantes fue la transformación de su alimentación, ya que cambiaron las formas de cocinar y los ingredientes de la comida, que para ellos no sólo tiene la finalidad de satisfacer una necesidad biológica, sino que también integra un sistema cultural que abarca religión, ritos, conocimiento del medio ambiente y su manejo, costumbres sociales y familiares, así como cultura nutricional. Por ello, este trabajo se propone conocer cómo cambió su comida a partir de la llegada de estas familias, ya que a través de la obtención, preparación y consumo de los alimentos se puede dar continuidad y reproducir la cultura.

Palabras clave: Identidad, migración, indígenas y mujeres cocineras

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Biografía del autor/a

Ildefonso Tlayoltzin Leonides Luna, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Etnohistoria-Historia

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Publicado
2020-12-16
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS