Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Narrativas, infancias y escuela: un ejercicio de memoria en el aula

José Joaquín Vargas Camacho
Secretaria de Educación Distrital, Bogotá
Biografía

Publicado 2020-12-16

Palabras clave

  • Memoria,
  • conflicto,
  • escuela,
  • experiencia,
  • narrativas

Cómo citar

Vargas Camacho, J. J. (2020). Narrativas, infancias y escuela: un ejercicio de memoria en el aula. Cambios Y Permanencias, 11(2), 1479–1497. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11761

Resumen

Identificar ejercicios de memoria en el aula como parte de las propuestas pedagógicas, permite construir, de forma colectiva, tejidos que vinculan a los sujetos y sus experiencias a las dinámicas propias de la enseñanza/aprendizaje de las ciencias sociales, a partir de las narrativas orales de los estudiantes, que como fuentes primarias posibilitan constituir y consolidar diversos saberes que circulan y operan en la escuela contemporánea, permeada por los contextos que emergen en el escenario propio del posconflicto en Colombia.

De esta forma la experiencia titulada Narrativas, infancias y escuela: un ejercicio de memoria en el aula, adelantada en el colegio Confederación Brisas del Diamante de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, pretende evidenciar la importancia del desmarcamiento de los discursos hegemónicos en la escuela, a partir del reconocimiento y el abordaje de los ejercicios de la memoria como insumo en la construcción del conocimiento y como forma de reparación simbólica de los estudiantes víctimas del conflicto armado que hoy hacen parte y se reconocen en los entornos escolares del sistema distrital de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Gómez, E. J., y Ramírez, P. (2000). La representación infantil del mundo social en el aula de clase: las nociones sociales. Bogotá, Colombia: UD-CIDC.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Martinez Boom, A. (1997). Escuela, Historia y poder. Buenos Aires, Argentina: Novedades educativas.

Pollak, M. (1992). Memória e identidade social. Estudos Históricos, 5(10), 200-212.

Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica.

Sánchez, O. (2006). Memoria educativa y pedagógica en tiempos de globalización. Educación y ciudad, (97).

Van Alphen, E. (1997). Caught by history. Holocaust effects in contemporary art, literature and theory. Stanford, EE. UU.: Stanford University Press.