Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

¡Escudriñemos las huellas de nuestro barrio! Adolescentes pioneras hacia la reconstrucción histórica de Yomasa (1974-2018)

Laura Alejandra Escobar Patarroyo
Colegio Federico García Lorca. Secretaría de Educación de Bogotá
Biografía
Emili Jasbleidy Maldonado Hoyos
Colegio Federico García Lorca. Secretaría de Educación de Bogotá
Biografía
Dayanna Stefanía Escobar Patarroyo
Colegio Federico García Lorca. Secretaría de Educación de Bogotá
Biografía
Daniela Hoyos Sandoval
Biografía

Publicado 2020-12-16

Palabras clave

  • historia oral,
  • barrio Yomasa,
  • Usme,
  • Bogotá

Cómo citar

Escobar Patarroyo, L. A., Maldonado Hoyos, E. J., Escobar Patarroyo, D. S., & Hoyos Sandoval, D. (2020). ¡Escudriñemos las huellas de nuestro barrio! Adolescentes pioneras hacia la reconstrucción histórica de Yomasa (1974-2018). Cambios Y Permanencias, 11(2), 1513–1532. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11763

Resumen

Este proyecto tiene el objetivo de reconstruir desde el ámbito escolar la historia del barrio Yomasa, ubicado en la localidad quinta (Usme) de la ciudad de Bogotá. Las autoras son adolescentes de 14, 15 y 16 años, respectivamente. Actualmente, cursan estudios de secundaria en el Colegio Federico García Lorca; institución de educación pública donde desarrollan su investigación en el marco formativo de la cátedra de Ciencias Sociales.

La pretensión de las estudiantes no es hacer una historiografía profesional o altamente conceptual con este proyecto, debido a la naturaleza escolar del mismo, sino consolidar un producto que responda a sus intereses en tanto habitantes del sector. Esto las ha llevado a elaborar entrevistas hechas a algunos de sus vecinos, entre quienes se encuentran fundadores y habitantes de vieja data del barrio. Así, las fuentes orales han sido sometidas a un proceso de contrastación con fotografías, mapas, maquetas, mapas mentales, prensa, entre otros materiales que sirven para la reflexión académica de la propuesta.

Las investigadoras, pese a su juventud, manifiestan en este trabajo la intención de dar a conocer la historia de su barrio a nivel nacional e internacional, pues es algo que a la fecha ningún espectro académico ha ahondado y arroja luces frente a problemáticas como la obtención de servicios públicos en zonas populares de la ciudad, la constitución de la junta de acción comunal, el asentamiento de urbanizaciones y la realización de actividades comunitarias mediante comités para satisfacer necesidades educativas, médicas, de vivienda y transporte. Por consiguiente, el proyecto de investigación escolar faculta en las estudiantes una asimilación de sus roles históricos en diálogo con fenómenos urbanos originados durante los años 70 y 80, los cuales anteceden su ubicación espaciotemporal presente en Bogotá, Colombia y el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Avella Bermúdez, E. (2015). Robos cultos en Colombia. Cerosetenta. Recuperado de https://cerosetenta.uniandes.edu.co/robos-cultos-en-colombia/

Ávila, A. (2016). Séptima conferencia de las Farc: de guerrilla a ejército del pueblo. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/paz/septima-conferencia-de-farc-de-guerrilla-ejercito-del-p-articulo-655755

Daza Pérez, D. del P., Becerra González, F., Castro Bueno, F., y Ortiz Fonseca, J. P. (2011). El barrio Nuevo Chile: una escuela de aprendizaje. En: G. Necoechea Gracia, y A. Torres Montenegro, Caminos de historia y memoria en América Latina (pp. 229-243). Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.

Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, Alcaldía Local de Usme (1998). Historia ambiental de la Quebrada Yomasa. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.

El cocinol es el combustible de la tragedia. (29 de noviembre de 1993). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-268712

Fandiño Contreras, A. (2004). Mi papá fundó el barrio Las Amapolas. En: F. Castro Bueno, Historia oral: historias de vida e historias barriales (pp. 110-115). Bogotá, Colombia: Colegio Manuelita Sáenz, Colectivo de Historia Oral.

Grave escasez de combustible. Problemas de orden público por falta de gasolina blanca. (11 de junio de 1972). El Bogotano, p.1.

La miseria en Bogotá: Se toman el centro. 7 familias instalan ranchos de latas y cartón frente a apartamentos de ricos. (24 de enero 1976). El Bogotano, p. 5.

La ruta de la espada. (S. F.). Semana. Recuperado de https://www.semana.com/especiales/articulo/la-ruta-de-la-espada/34708-3

Por el cual se organiza el Distrito Especial de Bogotá, Decreto 3640 del 17 de diciembre de 1954. (1954).

Portillo, L. (2009). Cultura Chibcha. Historia Cultural. Recuperado de https://www.historiacultural.com/2009/06/cultura-chibcha-muisca-ceramica-oro.html

Fuentes orales (entrevistas)

Choque, H. (2018). Bogotá, Colombia.

Gómez Rodríguez, A. M. (17 de diciembre de 2018). Bogotá, Colombia.

Ortiz, A. (14 de diciembre de 2018). Bogotá, Colombia.

Rozo, R. (20 de diciembre de 2018). Bogotá, Colombia.

Sainse, A. B. (2018). Bogotá, Colombia.