Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Historia Oral y Memoria Colectiva en los currículos etnoeducativos y de educación propia: otros saberes y prácticas en la escuela

Marcela Piamonte Cruz
Universidad del Cauca
Biografía

Publicado 2020-12-16

Palabras clave

  • Currículo,
  • etnoeducación,
  • historia y memoria colectiva

Cómo citar

Piamonte Cruz, M. (2020). Historia Oral y Memoria Colectiva en los currículos etnoeducativos y de educación propia: otros saberes y prácticas en la escuela. Cambios Y Permanencias, 11(2), 1580–1594. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11767

Resumen

Este artículo presenta avances del proyecto de investigación: “Retornar la mirada hacia la escuela: prácticas y saberes pedagógicos en el área de ciencias sociales en procesos etnoeducativos y de educación propia”, del Grupo de Investigación en Estudios Interculturales de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca. La primera parte del estudio consistió en la revisión documental de Proyectos Educativos Comunitarios y de Educación Propia, específicamente del departamento del Cauca, y que se caracterizan por el cuestionamiento y reconfiguración del saber escolar con respecto a la enseñanza de la historia. Esta primera revisión se centra en las categorías de Historia Oral y la Memoria Colectiva y como estas están presentes en dichos proyectos a través del reconocimiento de voces, acontecimientos y personajes, íntimamente relacionados con la historia de los pueblos indígenas y sus luchas de resistencia. Evidenciar cuáles son las formas, propósitos y contenidos, a través de los cuales se articulan la Historia Oral y la Memoria Colectiva en los currículos propios de instituciones educativas que hacen parte del Sistema Educativo Indígena Propio en el Departamento del Cauca, así como las transformaciones didácticas que esto implica, es el objetivo de este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bertely Busquets, M. (2006). La construcción desde debajo de una nueva educación intercultural bilingüe para México. En E. Todd y V. Arredondo (coords.), La educa-ción que México necesita. Visión de expertos (pp. 29-41). México: Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica.

Cabildo Indígena Resguardo de Jambaló (2014). Talul we’sxa’ nawtxh wewe. Así cuentan los mayores. Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe, Cauca, Colombia: (S. E.).

Consejo Regional Indígena del Cauca – Programa de Educación Bilingüe Intercultural (1992). La propuesta de etnoeducación del Cric. Estado, educación y grupos étnicos. Revista Educación y Cultura, (27).

Consejo Regional Indígena del Cauca – Programa de Educación Bilingüe Intercultural (2011), Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP- Primer documento de trabajo. Popayán, Colombia: (S. E.).

Consejo Regional Indígena del Cauca – Programa de Educación Bilingüe Intercultural. (2018). Lineamientos políticos, pedagógicos y administrativos de semillas de vida. Popayán, Colombia: (S. E.).

Mendoza, C. (2010). La educación indígena ika, kankuama, nasa, wayúu y mokaná fortalecen la interculturalidad en Colombia. Revista Educación y Humanismo, 12(19), 148-176.

Núcleo de Educación – Resguardo Indígena de Jambalo. (2013). Tejiendo Sabiduría, Proyecto Educativo Comunitario. Territorio Ancestral Sa´th Tama Kiwe, Jambaló, Cauca, Colombia: (S. E.).

Yagari, G. (2010). Jemeďeďa dachi kûrîsia mau dachi kakua өme: Juguemos con el pensamiento y el cuerpo para recrear a través de las expresiones culturales la memoria oral de Karmatarua (Tesis de maestría en Educación). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.