Historia Oral y Memoria Colectiva en los currículos etnoeducativos y de educación propia: otros saberes y prácticas en la escuela

  • Marcela Piamonte Cruz Universidad del Cauca

Resumen

Este artículo presenta avances del proyecto de investigación: “Retornar la mirada hacia la escuela: prácticas y saberes pedagógicos en el área de ciencias sociales en procesos etnoeducativos y de educación propia”, del Grupo de Investigación en Estudios Interculturales de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca. La primera parte del estudio consistió en la revisión documental de Proyectos Educativos Comunitarios y de Educación Propia, específicamente del departamento del Cauca, y que se caracterizan por el cuestionamiento y reconfiguración del saber escolar con respecto a la enseñanza de la historia. Esta primera revisión se centra en las categorías de Historia Oral y la Memoria Colectiva y como estas están presentes en dichos proyectos a través del reconocimiento de voces, acontecimientos y personajes, íntimamente relacionados con la historia de los pueblos indígenas y sus luchas de resistencia. Evidenciar cuáles son las formas, propósitos y contenidos, a través de los cuales se articulan la Historia Oral y la Memoria Colectiva en los currículos propios de instituciones educativas que hacen parte del Sistema Educativo Indígena Propio en el Departamento del Cauca, así como las transformaciones didácticas que esto implica, es el objetivo de este artículo.

Palabras clave: Currículo, etnoeducación, historia y memoria colectiva

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Biografía del autor/a

Marcela Piamonte Cruz, Universidad del Cauca

Magister en Historia

Referencias

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Publicado
2020-12-16
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS