Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Abriendo brecha cuestionando el orden social proactivamente: misioneras católicas seglares en la periferia colombiana a mediados del siglo XX

Mauricio Sánchez Álvarez
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Biografía

Publicado 2020-12-16

Palabras clave

  • organizaciones civiles católicas,
  • estudios de mujeres y de género,
  • Colombia,
  • historia oral

Cómo citar

Sánchez Álvarez, M. (2020). Abriendo brecha cuestionando el orden social proactivamente: misioneras católicas seglares en la periferia colombiana a mediados del siglo XX. Cambios Y Permanencias, 11(2), 1643–1660. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11770

Resumen

Este trabajo se refiere al desarrollo inicial de la Unión de Seglares Misioneros (Usemi), una organización civil católica que ha actuado en varias zonas rurales e indígenas de Colombia desde mediados del siglo XX, cuya membresía ha sido, en su mayoría, de mujeres. A partir principalmente del testimonio de una de sus fundadoras, Sofía Toro Isaza, se narra la trayectoria de ellas enfrentando distintos obstáculos socioculturales relativos a su estatus como mujeres: particularmente los prejuicios de la sociedad local en Medellín (de donde provienen muchas personas miembros de Usemi), y las reglas y costumbres de distintas instituciones eclesiásticas en Europa y Colombia, incluyendo, en un momento dado, las de su mayor promotor y defensor. De tal modo que la autonomía con que ha logrado operar Usemi ha sido, en efecto, resultado de abrir una brecha casi inédita en Colombia. En términos teóricos, las diferencias entre, por un lado, Usemi y, por otro, ciertos sectores de la sociedad colombiana y de la Iglesia se entienden como el desencuentro entre dos paradigmas distintos (concepto tomado de la teoría de la acción simbólica de Victor Turner (1974), referidos al status de la mujer católica laica en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aceves Lozano, J. E. (1996). Historia oral e historias de vida. México: CIESAS.

Coordinación de Pastoral de la VIII Región Pastoral del Perú (1976). Éxodo de la Iglesia en la amazonia. Lima, Perú: Ediciones Paulinas.

Córdoba Restrepo, J. F. (2012). En tierras paganas. Misiones católicas en Urabá y en La Guajira, Colombia, 1892-1952 (Tesis de Doctorado en Historia). Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Douglas, M. (1992). Risk and blame. Londres y Nueva York, England, EE. UU.: Routledge.

Fox, J. (2007). Accountability politics: power and voice in rural Mexico. Oxford, England: Oxford University Press.

García Sánchez, J. (1976). “Presentación” en Coordinación de Pastoral de la VIII Región Pastoral del Perú. En Éxodo de la Iglesia en la amazonia (pp. 27-34). Lima, Perú: Ediciones Paulinas.

Hernández Mora, S. (2016). La misionera gringa que desbancó a la Iglesia Católica. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/sofia-mueller-la-misionera-gringa-que-desbanco-a-la-iglesia-catolica-31095

Jaramillo González, G. (2008). El obispo de los pobres. Una biografía de Monseñor Gerardo Valencia Cano. Medellín, Colombia: Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal.

Necoechea, G. (2005). Después de vivir un siglo. Ensayos de historia oral. México: INAH.

Turner, V. (1974). Dramas, fields and metaphors. Ithaca y London, England, EE. UU.: Cornell University Press.