Sentidos de participación y acción colectiva de las experiencias de educación popular rural desde los misioneros claretianos de Medellín del Ariari, El Castillo-Meta

  • Norbey Tapiero Tapiero Misioneros Claretianos de Colombia Oriental y Ecuador

Resumen

La presente investigación se centra en describir los sentidos de participación y acción colectiva de las experiencias significativas de Educación Popular Rural (EPR) acompañadas por los misioneros claretianos en Medellín del Ariari, El Castillo-Meta, en el periodo 2010 a 2014. La identificación y sistematización de las experiencias significativas de educación popular en el contexto rural, permitió a los misioneros claretianos, desde los discursos emergentes de los actores comunitarios, no sólo reconocer y comprender las nuevas prácticas ambientales y territoriales de resistencia, de movilización, participación política y de acciones comunitarias, sino legitimar y validar estas prácticas como formas alternativas de movilización y acción colectiva, como medios de transformación política y social desde el ejercicio de lo público como de la acción social de base. Así mismo, se propone un trayecto de formación de líderes populares y comunitarios, desde los principios que emergen de las lecciones de Experiencias de Educación Popular Rural para el cuidado de la vida, la tierra y el territorio.

Palabras clave: Educación Popular Rural, Acción colectiva, Sistematización de experiencias, líder popular, resistencia y territorio

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Biografía del autor/a

Norbey Tapiero Tapiero, Misioneros Claretianos de Colombia Oriental y Ecuador

Licenciado en Teología en la Universidad Javeriana de Bogotá, Magister en Educación en la Universidad de Caldas. Diplomado en cultura de paz.

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Publicado
2020-12-16
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS