Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Sentidos de participación y acción colectiva de las experiencias de educación popular rural desde los misioneros claretianos de Medellín del Ariari, El Castillo-Meta

Norbey Tapiero Tapiero
Misioneros Claretianos de Colombia Oriental y Ecuador
Biografía

Publicado 2020-12-16

Palabras clave

  • Educación Popular Rural,
  • Acción colectiva,
  • Sistematización de experiencias,
  • líder popular,
  • resistencia y territorio

Cómo citar

Tapiero Tapiero, N. (2020). Sentidos de participación y acción colectiva de las experiencias de educación popular rural desde los misioneros claretianos de Medellín del Ariari, El Castillo-Meta. Cambios Y Permanencias, 11(2), 1693–1712. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11772

Resumen

La presente investigación se centra en describir los sentidos de participación y acción colectiva de las experiencias significativas de Educación Popular Rural (EPR) acompañadas por los misioneros claretianos en Medellín del Ariari, El Castillo-Meta, en el periodo 2010 a 2014. La identificación y sistematización de las experiencias significativas de educación popular en el contexto rural, permitió a los misioneros claretianos, desde los discursos emergentes de los actores comunitarios, no sólo reconocer y comprender las nuevas prácticas ambientales y territoriales de resistencia, de movilización, participación política y de acciones comunitarias, sino legitimar y validar estas prácticas como formas alternativas de movilización y acción colectiva, como medios de transformación política y social desde el ejercicio de lo público como de la acción social de base. Así mismo, se propone un trayecto de formación de líderes populares y comunitarios, desde los principios que emergen de las lecciones de Experiencias de Educación Popular Rural para el cuidado de la vida, la tierra y el territorio.

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