Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

El vivo vive del bobo ¿una expresión con imaginarios de violencia?

Tania Karina Melo Archila
Universidad del Rosario
Biografía
Paula Andrea Cruz Cante
Universidad del Rosario
Biografía
Andrés Ruiz
Universidad del Rosario
Biografía

Publicado 2020-12-16

Palabras clave

  • imaginarios,
  • violencia,
  • expresiones,
  • lenguaje

Cómo citar

Melo Archila, T. K., Cruz Cante, P. A., & Ruiz, A. (2020). El vivo vive del bobo ¿una expresión con imaginarios de violencia?. Cambios Y Permanencias, 11(2), 1826–1841. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11779

Resumen

La ponencia indaga por los imaginarios de violencia que se esconden detrás de la expresión “El vivo vive del bobo”. De ahí que se apoye en evidencia empírica recogida por estudiantes del semillero de investigación Imaginarios por la paz de la Universidad del Rosario, así como en reflexiones realizadas por este colectivo durante el año 2017. El texto le apunta no solo a hacer un diagnóstico de la expresión y su uso, sino que también ofrece unas recomendaciones que podrán seguirse a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Baeza, M. A. (2003). Imaginarios sociales. Apuntes para la discusión teórica y metodológica. Concepción, Chile: Ediciones Universidad de Concepción.

Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona erógena, (35), 1-9.

Correa, G. (1977). El héroe de la picaresca y su influencia en la novela moderna española e hispanoamericana. Thesaurus, 32(1), 75-94.

Leonard, I, (1979). El pícaro sigue al conquistador. En Los libros del conquistador. México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez, J., y Muñoz, D. (2009). Aproximación teórico-metodológica al imaginario social y las representaciones colectivas: apuntes para una comprensión sociológica de la imagen. Universitas Humanistica, 67, 207-221.

Morgan, N. (2008). El mundo es de los vivos: miedo, desconfianza y la construcción del orden social colombiano. Estudios, 16(31), 85-109.

Pérez, L. (2012). Aportes de la noción de imaginario social para el estudio de los movimientos sociales. Polis, 28. Recuperado de http://journals.openedition.org/polis/1151

Rodríguez, J., y Salvador, Á. (2005). Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana. Madrid, España: Akal Universitaria.

Rojas, G. (1919). La Novela Picaresca en la Literatura Española. Santiago de Chile, Chile: Matucana.

Soto Posada, G. (1994). Filosofía de los refranes populares. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.

Toro, C. A. (2011) El tramposo está fundamentalmente equivocado. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT.

Villegas Londoño, J. (2013). ¿Cómo la corrupción lleva a Colombia a tener un desarrollo poco efectivo ya ser un país con tanta desigualdad? (Tesis Doctoral). Medellín, Colombia: Marymount School.

Zuluaga, F. (2004). Locuciones, dichos, refranes sobre el lenguaje: Unidades fraseológicas fijas e interacción verbal. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.