Tengo miedo y Canto para mañana: violencia política y silencio en dos libros-álbum

  • Rosa Lidia Ruiz Soria Université de Franche-Comté

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar las maneras de narrar la violencia política y el silencio en dos libros-álbum chileno y colombiano. Con la ayuda de dos ejemplos, Tengo miedo (2012) de Ivar da Coll y Canto para mañana (2013) de Calú López, analizaré las distintas formas de representar las instancias y los actores de la violencia, para posteriormente definir cómo y en qué contexto se sitúa el silencio sobre la violencia. Los resultados muestran que el libro-álbum, por un lado, permite a los niños reflexionar acerca de dilemas éticos y realidades sociales complejas gracias al diálogo entre el lenguaje textual y el lenguaje visual y, por otro lado, establece las bases para que participen activamente en la reconstrucción de realidades históricas y en la comprensión y resignificación de la violencia y el silencio.

Palabras clave: representaciones, violencia, silencio, literatura infantil, Chile, Colombia, libro-álbum

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Biografía del autor/a

Rosa Lidia Ruiz Soria, Université de Franche-Comté

(En curso) Doctorat en Langues, littératures et civilisations romanes : Espagnol.

Master arts, lettres, langues mention sciences du langage, spécialité didactique du FLE/FLS : appropriation, apprentissage et dispositifs d'enseignement.

Licence langues, civilisations et cultures étrangères parcours espagnol.

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Publicado
2021-06-28
Sección
Dossier Representaciones de la violencia en la literatura infantil y juvenil