La violencia subyacente en el discurso infantil mexicano

  • Silvia Garza Garza Educadores somos todos, A.C.

Resumen

En este ensayo se presentan las herramientas discursivas que atenúan, validan o legitiman la violencia como mecanismo de interacción social en niños de 6 a 12 años de Ciudad de México. A partir del análisis de tres mil discursos infantiles se exponen los aspectos culturales que sostienen la interacción subjetiva violenta, así como los antecedentes históricos - judeo-cristianos y nahuas- de donde proceden dichas enseñanzas que inducen a la normalización de la violencia social.

Palabras clave: violencia, discurso, niños, México, retórica, argumentación, semántica, familia, machismo, cortesía, mitigadores verbales

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Biografía del autor/a

Silvia Garza Garza, Educadores somos todos, A.C.

Doctorado en Estudios artísticos, literarios y de la cultura. Tesis doctoral “La retórica de la violencia como forma de socialización actual. Un análisis de los modelos comunicativos en niños de Ciudad de México.

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Publicado
2021-06-28
Sección
Dossier Representaciones de la violencia en la literatura infantil y juvenil