Vol. 12 Núm. 1 (2021): Revista Cambios y Permanencias
Dossier El pronunciamiento de Maracaibo y la independencia gran-colombiana

Rafael Urdaneta y el pronunciamiento de la provincia de Maracaibo en 1821

Arlene Urdaneta Quintero
Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela).
Biografía

Publicado 2021-06-29

Palabras clave

  • Independencia,
  • Maracaibo,
  • Rafael Urdaneta,
  • Disidencia

Cómo citar

Urdaneta Quintero, A. (2021). Rafael Urdaneta y el pronunciamiento de la provincia de Maracaibo en 1821. Cambios Y Permanencias, 12(1), 236–260. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12386

Resumen

Es indiscutible la pertinencia de la discusión de estos temas para debatir no solo sobre la actuación de la provincia de Maracaibo en el proceso emancipador sino sobre la participación de otras provincias del territorio de la Capitanía General de Venezuela en esta significativa coyuntura de nuestra historia nacional. Del mismo modo destacar el rol histórico de Rafael Urdaneta en el definitivo pronunciamiento de las provincias disidentes del occidente del territorio a favor de la república liberal que se gestaba. Utilizando las técnicas, recursos y método propios de la ciencia histórica se ha reflexionado sobre las fuentes históricas y aportes de algunos estudios historiográficos con la finalidad de ofrecer una nueva mirada reflexible y crítica sobre el proceso de independencia de Maracaibo, considerando a esta jurisdicción como provincia disidente al movimiento liderado por el cabildo de Caracas. También se han hecho esfuerzos por destacar el rol de Rafael Urdaneta como promotor de los acontecimientos que favorecieron el pronunciamiento de Maracaibo a favor de la independencia en 1821 sellado, luego de la capitulación de Francisco Tomás Morales, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1823. Esta aproximación deja claro que aún es necesario estudiar aspectos significativos de este importante periodo histórico de la historia del Zulia y Venezuela por lo que se requiere ampliar la consulta de fuentes históricas localizadas en archivos de Caracas, Bogotá y Sevilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Documentales impresas

Brice, Á. F. (Comp.). (1970). Archivo del General Rafael Urdaneta. Documentos para la historia del máximo héroe del Zulia 1788-1820. Caracas, Venezuela: Ediciones de la Presidencia de la República.

Millares Carlo, A. (s.f). Archivo del Registro Principal de Maracaibo. Protocolo de los antiguos escribanos (1790-1836). Maracaibo, Venezuela: Centro de Historia del Zulia.

Bibliográficas

Arbeláez, C. (1988). Biografía del General Rafael Urdaneta. Último presidente de la Gran Colombia. Maracaibo, Venezuela: Ediciones del Congreso de la República.

Barboza de la Torre, P. (1988). General Rafael Urdaneta Francmasón. Maracaibo, Venezuela: Cuerpos Francmasónicos del estado Zulia.

Berbesí, L. (2009). Lazos de poder en el gobierno local de Maracaibo 1787-1812. Caracas, Venezuela: Centro Nacional de Historia.

Bessón, J. (1973). Historia del estado Zulia. Maracaibo, Venezuela: Ediciones del Banco Hipotecario del Zulia.

Brewer Carías, A. (1997). Las constituciones de Venezuela. Caracas, Venezuela: Biblioteca de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Brice, Á. F. (1959). Las Constituciones provinciales. Caracas, Venezuela: Academia Nacional de la Historia.

Codazzi, A. (1960). Obras escogidas. Caracas, Venezuela: Biblioteca Nacional de Cultura.

Maldonado, Z. (2003). Maracaibo en la Independencia. José Domunigo Rus. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.

Nagel Von Jess, K. (1995). La familia del General Rafael Urdaneta. Maracaibo, Venezuela: Ediciones CORPOZULIA.

Parra Pérez, C. (1958). Mariño y las Guerras Civiles. La Revolución de las Reformas. Caracas, Venezuela: Ediciones Cultura Hispánica.

Parra Pérez, C. (1992). Historia de la Primera República. Caracas, Venezuela: Biblioteca Ayacucho.

Romero Luengo, A. (1982). Presencia vital de Urdaneta en la emancipación y en el gobierno de Colombia la grande. Maracaibo, Venezuela: Ediciones CORPOZULIA.

Urdaneta Quintero, A. (2011). Biografía del General Rafael Urdaneta. Caracas, Venezuela: Ediciones de El Nacional / Bancaribe.

Vallenilla Lanz, L. (1984) Obras completas. Caracas, Venezuela: Universidad Santa María.

Vázquez de Ferrer, B. (1991). La élite marabina: contradicciones y acuerdos presentes en años de definiciones políticas 1810-1830. Tierra Firme, 34, 162- 169.