De la práctica a la teoría: tres instancias metodológicas sobre la investigación en Poéticas Visuales

  • Sandra Rey Universidad Federal de Rio Grande do Sul
  • Leonardo Caballero Piza Universidad Industrial de Santander

Resumen

Este artículo propone abordar y levantar algunas cuestiones sobre la investigación en Poéticas Visuales, partiendo del presupuesto de que esta modalidad de investigación es un trabajo cuyas especificidades remiten a problemas metodológicos diferentes de otras áreas de investigación.

Palabras clave: metodología de la investigación, poética, proceso, instauración, obra de arte

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sandra Rey, Universidad Federal de Rio Grande do Sul

Artista Plástica e Investigadora. Doctora en Arte y Ciencias del Arte por la Universidad de París I, Sorbona, Francia. Profesora titular en el Programa de Posgrado en Artes Visuales de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Investigadora adjunta al Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico CNPq de Brasil. PPGAV – Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais.

Leonardo Caballero Piza, Universidad Industrial de Santander

Magíster en Artes, Cultura y Lenguajes de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil. Artista e investigador en artes y cultura visual. Profesor Investigador de la Licenciatura en Educación Artística de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Vicerrectoría Santanderes. Docente cátedra del programa de Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander y profesor de portugués de la Escuela de Idiomas de la misma universidad.

Referencias

Cabanne, P. (1987). Marcel Duchamp: engenheiro do tempo perdido. São Paulo, Brasil: Perspectiva.

Conche, M. (1986). Heráclie: Fragments. Paris, Francia: PUF.

Deleuze, G. (1969). Logique du sens. Paris, Francia: Editions de minuit.

Heidegger, M. (1976). El Origen de la Obra de Arte. Santiago, Chile: Ediciones del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile.

Kandinsky, W. (1989). Du spirituel dans l’art et dan la peinture en particulier. París, Francia: Denoèl.

Klee, P. (1980). La pensée créatrice, écrits sur l’art 1. París, Francia: Dessain et Tolra.

Merleau-Ponty, M. (1992). Phenoménologie de la perception. París, Francia: Gallimard.

Pareyson, L. (1991). Estética, teoria da formatividade. Petrópolis, Brasil: Vozes.

Passeron, R. (1989). Pour une philosofie de la création. París, Francia: Klincksieck.
Publicado
2021-06-30