Vol. 12 Núm. 2 (2021): Cambios y Permanencias
Dossier Experiencias y prácticas de investigación

La formación para la investigación desde la perspectiva del sujeto. Proyecto de Comunidad de resistencia al aprendizaje escolarizado

Rafael Sandoval Álvarez
Universidad de Guadalajara
Biografía

Publicado 2021-12-13

Palabras clave

  • Investigación desde la perspectiva del sujeto,
  • comunidad de aprendizaje,
  • la forma Seminario.

Cómo citar

Sandoval Álvarez, R. . (2021). La formación para la investigación desde la perspectiva del sujeto. Proyecto de Comunidad de resistencia al aprendizaje escolarizado. Cambios Y Permanencias, 12(2), 279–298. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12837

Resumen

Este artículo contiene una problematización y reflexión crítica con respecto a una experiencia en la que ensayamos la forma Seminario con miras a construir una comunidad de aprendizaje, o más bien, comunidad de resistencia al aprendizaje escolarizado. A propósito de una experiencia de formación en curso para la investigación que considera la posibilidad de ensayar formas de hacer propias de sujetos concretos que tenemos una trayectoria diferente, estamos intentando que en esas formas de hacer investigación se considere al sujeto y el problema de investigación como centralidad, de manera que se de una relación entre sujetos al modo de una comunidad de resistencia ante las formas de hacer investigación heredadas que objetualizan a los sujetos y no reconocen la intersubjetividad desde donde emana el conocimiento. Así, esto tiene que ver con lo que pretendemos desarrollar quienes conformamos un grupo de estudio y equipo de investigación que transita en esta perspectiva de aprender haciendo consciente lo que inconscientemente hemos estado haciendo en experiencias de investigación anteriores, configurando un ejercicio de investigación colectiva incipiente y en embrión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Referencias Bibliográficas
  2. Freud, S. (1997). Análisis terminable e interminable. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblioteca Nueva / Editorial Losada.
  3. Guattari, F. (2013). Líneas de fuga: por otro mundo de posibles. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Cactus.
  4. Levin de Said, A. (2004). El sostén del ser. Buenos Aires, Argentina: Paidos.
  5. Rivera Cusicanqui, S. (2014). Hambre de Huelga. México: La Mirada Salvaje.
  6. Salcido, R., y Sandoval, R. (2016) El problema y el sujeto en la investigación. Guadalajara, México: Grietas Editores.
  7. Sandoval, R. (2016). Pensar como forma-método, problematizar como modo de caminar preguntando. Otra forma de de relación entre lo epistemológico y lo político. En R. Sandoval, Formas de hacer metodología en la investigación. Reflexividad crítica sobre la práctica. México: Grietas Editores.
  8. Sandoval, R. (2019). Pensar crítico y la forma seminario en la metodología de la investigación. México: Universidad de Guadalajara.
  9. Sitios Web
  10. Vera, R. (2021). Defendamos nuestra relación con la tierra. Ojarasca, suplemento de La Jornada 2021-09-11. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/11/sociedad/defendamos-nuestra-relacion-con-la-tierra-ojarasca/