Vol. 12 Núm. 2 (2021): Cambios y Permanencias
Artículos

La didáctica: una aproximación desde las ciencias sociales

Robinson Rojas Gómez
Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander Málaga
Biografía
Edilberto Rincón Castro
UPTC
Biografía

Publicado 2021-12-13

Palabras clave

  • Didáctica,
  • didácticas específicas,
  • didáctica de las ciencias sociales,
  • disciplina científica

Cómo citar

Rojas Gómez, R. ., & Rincón Castro, E. . (2021). La didáctica: una aproximación desde las ciencias sociales. Cambios Y Permanencias, 12(2), 544–563. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12845

Resumen

El presente artículo es una reflexión sobre los alcances epistemológicos y teóricos de la didáctica como disciplina científica; esgrime una ruta metodológica deductiva, desarrollada en tres momentos. Presenta la discusión del origen de la didáctica como disciplina científica asociada a las ciencias de la educación; aborda la reflexión sobre las didácticas específicas, en especial las relacionadas con las ciencias sociales y expone preliminarmente como se ha configurado el campo de la didáctica de las ciencias sociales en Colombia, teniendo como referencia los lineamientos curriculares del área, donde se determinó que la enseñanza de las ciencias sociales debía ser abordada desde un punto de vista integral orientado hacia la formación en competencias útiles para el mercado laboral.

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