Vol. 12 Núm. 2 (2021): Cambios y Permanencias
Memoria

Historia de vida. Tres décadas de labor académica y administrativa en la UNAN- Managua

Julio César Orozco Alvarado
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Biografía

Publicado 2021-12-13

Palabras clave

  • Historia de vida,
  • resiliencia,
  • hechos históricos,
  • formación académica

Cómo citar

Orozco Alvarado, J. C. . (2021). Historia de vida. Tres décadas de labor académica y administrativa en la UNAN- Managua. Cambios Y Permanencias, 12(2), 751–779. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12855

Resumen

La presente investigación destaca la historia de vida de un docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Tiene como finalidad compartir sus experiencias laborales, académicas e investigativas para despertar en los profesionales en formación ese espíritu de emprendimiento y perseverancia. La narrativa está impregnada de resiliencia, deseos de superación personal y profesional. En la misma se relata desde su nacimiento, el inicio de sus estudios de educación primaria, secundaria y superior, hasta ejercer como docente investigador en esta institución, la cual ha sido una escuela que ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación académica. En la historia también se describe el contexto nacional e internacional de los años 70 y las vivencias en la década de los 80 y 90, así como la participación en la lucha por el 6% por parte de la comunidad universitaria. La historia se cierra con una descripción de su experiencia académica como Formador de Formadores a nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Pero, sobre todo, el fondo de la trama es, primero, agradecer a Dios por brindar la oportunidad de desarrollarse como profesional, y segundo, agradecer a esta casa de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Referencias bibliográficas
  2. Arenas, L. (2020). Mi Historia de vida: Hacia una reflexión de acontecimientos personales, nacionales e internacionales a través de la Historia Oral. Revista Cambios y Permanencias, 11(1) 1658-1684.
  3. Barela, L., Miguez, M., y García, L. (2009). Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla. Argentina: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico.
  4. Chárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida: Una Metodología de Investigación Cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67.
  5. Díaz, H. (2020). “Señor Rulfo, yo tengo una historia que contar”: Experiencia didáctica sobre un proyecto de enseñanza- aprendizaje en una comunidad indígena michoacana. Revista Cambios y Permanencias, 11(1), 232-239.
  6. Mariezkurrena, D. (2007). La historia oral como método de investigación histórica. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaHistoriaOralComoMetodoDeInvestigacionHistorica-3264024.pdf
  7. Mena, V. (2020). La Educación intercultural desde la perspectiva de una mujer negra, a partir del enfoque de historia de vida. Revista Cambios y Permanencias, 11(1), 1599-1626.
  8. Painaia, M. (2004). El aporte de las técnicas biográficas a la construcción de teoría. Espacio Abierto, 3(1), 51-73.
  9. Palazio Galo, E. (2008). Nicaragua 13 de diciembre de 1995: Por la Defensa del 6% y la Autonomía Universitaria. Revista Electrónica de Historia.
  10. Rodrigo, B. (2008). Investigación un camino al conocimiento: Un enfoque cuantitativo y cualitativo. Costa Rica: Editorial Universidad estatal a Distancia.