Ingreso a la universidad en tiempos de Covid-19: el caso del estudiantado de Abogacía en la UNLPam
Publicado 2022-06-05
Palabras clave
- educación superior,
- pandemia Covid-19,
- virtualización
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Cambios y Permanencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El propósito de este trabajo es compartir algunas reflexiones preliminares sobre las transformaciones que se sucedieron a partir de marzo de 2020 en las políticas de ingreso y acompañamiento al estudiantado de primer año de la carrera de Abogacía que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (en adelante FCEyJ) de la Universidad Nacional de La Pampa (en adelante UNLPam) con motivo de la pandemia de Covid-19, a fin de garantizar en condiciones extremas e inéditas el derecho a la educación superior.
Los cambios drásticos que se sucedieron a partir de marzo de 2020 reconocen como antecedente inmediato a los impactos del Covid-19, pero en verdad las políticas adoptadas, particularmente por la UNLPam y la FCEyJ respecto al ingreso, permanencia y acompañamiento del estudiantado universitario, responden a un cambio progresivo que se estaba llevando a cabo y que aceleró por factores externos ante la necesidad de dar respuestas a mantener el derecho a la educación superior ante la pandemia.
Descargas
Referencias
- Abratte, J. P. (2018). A 100 años de la reforma universitaria: Disputas y legados en escenarios de restauración neoliberal en L. Rovelli, D. Del Valle y C. Suasnábar (Eds.), Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008. IEC / CONADU / CLACSO / UNA.
- Botta, S. C. (2019). Estudiantes no tradicionales en la Universidad de Córdoba: “Soy mamá, soy estudiante, soy trabajadora, soy todo …” en S. M. Gómez (Ed.), Jóvenes en la universidad (pp. 135-150). Editorial Brujas.
- Chiroleu, A. (2019). Expansión de oportunidades en la educación superior en Argentina, Brasil y Chile: alcances y límites de una política necesaria en A. M. Ezcurra (Ed.), Derecho a la educación: expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina (pp. 53-69). Universidad Nacional de Tres de Febrero.
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC/UNESCO Santiago) (2020). Informe COVID-19, La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Naciones Unidas. https://bit.ly/3lSTcEw
- Ezcurra, A. M. (2011). ¿Qué es el neoliberalismo? http://servicioskoinonia.org/relat/204.html
- Fanelli, A. M., Marquina, M. M., Rabossi, M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, 8, 3-8. https://bit.ly/3CIFWsN
- García-Calvente, M., Del Río Lozano, M., Castaño López, E., Rodríguez M. I., Maroto Navarro, G. y Ruzzante, N. (2010). Análisis de género de las percepciones y actitudes de los y las profesionales de atención primaria ante el cuidado informal. Gaceta Sanitaria, 24(4), 293-302. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2010.02.011
- González-Monteagudo, J. (2010) Biografía, identidad y aprendizaje en estudiantes universitarios no tradicionales: Estudio de caso de una mujer trabajadora, Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14(3), 131-147.
- Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) (2021). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH Cuarto trimestre de 2020. Informes Técnicos, 5(89). https://bit.ly/2XO85Qt
- Lipsman, M. (2016) La innovación con tecnologías en las propuestas de enseñanza de grado en M. Insaurralde (Ed.), La enseñanza en la educación superior. Investigaciones, experiencias y desafíos, Noveduc (pp. 139-153).
- Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19 en H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://bit.ly/3zIaVmO
- Nicolini, S. (2018). Funcionamiento del programa universitario de “tutoría de pares de ingresantes” en las carreras de derecho de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Ponencia presentada en el XIX Congreso Nacional y IX Latinoamericano de Sociología Jurídica. http://www.sasju.org.ar/interfaz/blog_nivel_3/165/archivos/congreso-uba2018.pdf
- Nicolini, S. y Lamelo, F. (2018). Percepción de los estudiantes de primer año sobre el Programa de Tutoría de Pares para ingresantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de La Pampa. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional Enseñanza del Derecho. https://ensenanzaderecho.jursoc.unlp.edu.ar/documentos/ponencias2018/vie/NICOLINI,%20Silvio%20Omar%20&%20LAMELO,%20Federico.pdf
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) (2021). ¿Cerrar ahora para reabrir mejor mañana? La continuidad pedagógica en las universidades de América Latina durante la pandemia. UNESCO-IESALC. https://bit.ly/3u7DJ70
- Orler, J. (2021) Entre la pantalla y el aula. desafíos próximos para la enseñanza del derecho. Ponencia presentada el V Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho. https://ensenanzaderecho.jursoc.unlp.edu.ar/index.php/ponencias-2
- Rivoir, A. (2019) Personas mayores y tecnologías digitales. Revisión de antecedentes sobre las desigualdades en la apropiación en A. Rivoir y M. J. Morales (Eds.), Tecnologías digitales: miradas críticas de la apropiación en América Latina (pp. 51-68). CLACSO / RIAT.
- Rodríguez, A. M., Folco, M. E., Policastro, B. y Zaikoski Biscay, D. M. (2014) Informe final del Proyecto: Propuesta curricular y formación profesional en la carrera de Abogacía en la FCEyJ de la UNLPam: Entre las normas y las prácticas (1995-2013).
- Román, A. M. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 13-40. https://bit.ly/2XNawlW
- Santos, B. de S. (2007). La Universidad en el siglo XXI Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. Siglo XXI.
- Tedesco, J. C. y Steinbeg, C. (2015). Avanzar en las políticas de integración de TIUC en la educación, en J. C. Tedesco (Ed.), La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo (pp. 167-189). Siglo XXI / Osde.
- Tomasevsky, K. (S. F.). Indicadores del derecho a la educación. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/indicadores-del-derecho-a-la-educacion.pdf
- Trucco, D. y Palma, A. (2020). Infancia y adolescencia en la era digital. Un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay. Naciones Unidas. https://bit.ly/3EQJ1Jh
- UNESCO-IESALC (2018). Informe de la III Conferencia Regional de Educación Superior.
- Zabalza, M. A. y Zabalza, C. A. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educativas. Homo Sapiens.
- Documentos legales
- Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia 260 de 2020. Por medio del cual se amplía la emergencia pública en materia sanitaria establecida por ley n° 27.541. 12 de marzo de 2020. https://bit.ly/3zzHYcI
- Decreto Provincial 521 del 2020, Poder Ejecutivo de La Pampa. Publicado en el Boletín Oficial Nº 3405 del 13 de marzo de 2020. https://bit.ly/39yoxGE
- Resolución 072 del 2020, Consejo Superior de la UNLPam. https://bit.ly/3ENauLL
- Resolución 109 del 2020, Consejo Superior de la UNLPam. https://bit.ly/2XOIMgN
- Resolución 12 del 2020, Secretaría de Políticas Universitarias. Publicada en el Boletín Oficial 34348 del 5 de abril de 2020. https://bit.ly/3ETf1fy
- Resolución 134 del 2020, Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. https://bit.ly/3o3kM4n
- Resolución 268 del 2018, Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. https://bit.ly/2XKU0mu
- Resolución 282 del 2010, Consejo Superior de la UNLPam. https://bit.ly/2XXTn9t
- Resolución 284 del 2019, Consejo Superior de la UNLPam. https://bit.ly/3ET7A86
- Resolución 354 del 2017, Consejo Superior de la UNLPam. https://bit.ly/3ua4rfi
- Resolución 511 del 2017, Consejo Superior de la UNLPam. https://bit.ly/2ZlonAw
- Resolución 65 del 2020, Rector de la UNLPam. https://bit.ly/2XYwNxl