Vol. 13 Núm. 1 (2022): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

Block-notes di un regista: un ensayo de grabar un filme. Análisis del ensayismo cinematográfico presente en el filme del director italiano Federico Fellini

Juan Sebastián Castro-Lizarazo
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2022-06-05

Palabras clave

  • ensayo literario,
  • ensayo cinematográfico,
  • Fellini,
  • subjetividad,
  • filme

Cómo citar

Castro-Lizarazo, J. S. . (2022). Block-notes di un regista: un ensayo de grabar un filme. Análisis del ensayismo cinematográfico presente en el filme del director italiano Federico Fellini. Cambios Y Permanencias, 13(1), 395–404. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/13333

Resumen

En este artículo se reflexiona acerca del concepto de ensayo cinematográfico y su relación sustancial con la teoría del ensayo literario. Además, a partir del análisis del filme Block-notes di un regista (1969), se destacan las principales características ensayísticas en la filmografía del director italiano Federico Fellini, a saber, la presencia del director-subjetivo, las relaciones entre filmes, la selección de personajes y el componente surrealista. Con base en esto, el objetivo es realizar un aporte al estudio del fenómeno ensayístico en el cine, a partir de un ejemplo, y destacar la importancia de este en el desarrollo de filmes con una importante presencia de la subjetividad del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Adorno, T. (1962). El ensayo como forma. Notas de literatura. Ariel.
  2. Bondanella, P. (2002). The Films of Federico Fellini. Cambridge University Press.
  3. Editrama. (2020). Federico Fellini a fondo - edición completa y restaurada - V.O. con subtítulos en castellano. [video]. https://youtu.be/-CFTBJOqtS4
  4. García, A. (2006). La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual. Communication & Society, 19(2), 75-105.
  5. García, A. (2017). El cine surrealista. Desde las vanguardias hasta Michel Gondry. Universitat de les Illes Balears.
  6. Goldfarb, P. (productor) y Fellini, F (director). (1969). Block-notes di un regista [película]. NBC.
  7. Lopate, P. (2017). Search of The Centaur: The Essay-Film (1992) en N. M. Alter y T. Corrigan (Eds.), Essays on the Essay Film (pp. 109-133). Columbia University Press.
  8. Mascia, C. (2020). La película maldita que Fellini nunca quiso rodar. EL PAÍS. https://elpais.com/cultura/2020/01/20/babelia/1579511153_571836.html
  9. Ramos, F. (2015). Kafka y Fellini: la irrealización de una obra. Escritura e imagen, 11, 199-207.
  10. Surma-Gawlowska, M. (2018). Ripetizione, plurivocalità e autobiografismo nel cinema di Federico Fellini. Romanica Cracoviensia, 18(4), 209-215.
  11. Trzeciakowska, A. (2019). Lenguaje audiovisual al servicio del pensamiento. Retórica del film-ensayo (la forma que piensa). El cine como reflejo de la historia, de la literatura y del arte en la filmografía hispanobrasileña, 461-474. Centro de Estudios Brasileños.
  12. Vélez, J. (2000). El ensayo. Entre la aventura y el orden. Taurus
  13. Volóshinov, V. (1926). El discurso en la vida y el discurso en la poesía (Contribución a una poética sociológica).