Block-notes di un regista: un ensayo de grabar un filme. Análisis del ensayismo cinematográfico presente en el filme del director italiano Federico Fellini
Publicado 2022-06-05
Palabras clave
- ensayo literario,
- ensayo cinematográfico,
- Fellini,
- subjetividad,
- filme
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Cambios y Permanencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
En este artículo se reflexiona acerca del concepto de ensayo cinematográfico y su relación sustancial con la teoría del ensayo literario. Además, a partir del análisis del filme Block-notes di un regista (1969), se destacan las principales características ensayísticas en la filmografía del director italiano Federico Fellini, a saber, la presencia del director-subjetivo, las relaciones entre filmes, la selección de personajes y el componente surrealista. Con base en esto, el objetivo es realizar un aporte al estudio del fenómeno ensayístico en el cine, a partir de un ejemplo, y destacar la importancia de este en el desarrollo de filmes con una importante presencia de la subjetividad del autor.
Descargas
Referencias
- Adorno, T. (1962). El ensayo como forma. Notas de literatura. Ariel.
- Bondanella, P. (2002). The Films of Federico Fellini. Cambridge University Press.
- Editrama. (2020). Federico Fellini a fondo - edición completa y restaurada - V.O. con subtítulos en castellano. [video]. https://youtu.be/-CFTBJOqtS4
- García, A. (2006). La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual. Communication & Society, 19(2), 75-105.
- García, A. (2017). El cine surrealista. Desde las vanguardias hasta Michel Gondry. Universitat de les Illes Balears.
- Goldfarb, P. (productor) y Fellini, F (director). (1969). Block-notes di un regista [película]. NBC.
- Lopate, P. (2017). Search of The Centaur: The Essay-Film (1992) en N. M. Alter y T. Corrigan (Eds.), Essays on the Essay Film (pp. 109-133). Columbia University Press.
- Mascia, C. (2020). La película maldita que Fellini nunca quiso rodar. EL PAÍS. https://elpais.com/cultura/2020/01/20/babelia/1579511153_571836.html
- Ramos, F. (2015). Kafka y Fellini: la irrealización de una obra. Escritura e imagen, 11, 199-207.
- Surma-Gawlowska, M. (2018). Ripetizione, plurivocalità e autobiografismo nel cinema di Federico Fellini. Romanica Cracoviensia, 18(4), 209-215.
- Trzeciakowska, A. (2019). Lenguaje audiovisual al servicio del pensamiento. Retórica del film-ensayo (la forma que piensa). El cine como reflejo de la historia, de la literatura y del arte en la filmografía hispanobrasileña, 461-474. Centro de Estudios Brasileños.
- Vélez, J. (2000). El ensayo. Entre la aventura y el orden. Taurus
- Volóshinov, V. (1926). El discurso en la vida y el discurso en la poesía (Contribución a una poética sociológica).