La fotografía como vehículo para la comprensión de la construcción social de la infancia en educación infantil
Publicado 2022-11-27
Palabras clave
- Infancia,
- Construcción social de la infancia,
- fotografía,
- educación infantil,
- investigación educativa
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Cambios y Permanencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El presente artículo de reflexión expone resultados parciales de la tesis doctoral en educación titulada Construcción social de la infancia en la educación infantil en Colombia a través de la fotografía: 2006-2016[1], cuyo objetivo fue comprender cómo sucede la construcción social de la infancia que transita por la educación infantil en Colombia a través del análisis de fotografías que circularon en documentos oficiales y en prensa nacional entre los años 2006 y 2016. Por ello, este texto recorre algunos referentes para el abordaje de la infancia a modo de entramado de lenguajes, discursos, narrativas, prescripciones, entre otras, que la ubican como construcción social. Se precisa en las particularidades de la educación infantil, en tanto campo de saberes y prácticas, para llegar finalmente a unos modos de abordaje de la fotografía como objeto de cultura, evidenciando su estrecha relación con los modos de ver a la infancia y la educación infantil. En conclusión, se resalta el potencial de la fotografía como herramienta de configuración de categorías analíticas y vehículo de información en la investigación social y educativa.
[1]Tesis doctoral adscrita a línea de investigación Comunicación- educación en la Cultura, Énfasis en lenguaje y educación del Doctorado Interinstitucional en educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica de Colombia y Universidad del Valle, dirigida por el Doctor Juan Carlos Amador Baquiro.
Descargas
Referencias
- Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Taurus.
- Asamblea General de las Naciones Unidas (1959). Declaración de los Derechos del Niño. https://www.humanium.org/es/declaracion-de-los-derechos-del-nino-texto-completo/
- Asamblea General de las Naciones Unidas (1989). Convención Internacional Sobre Los Derechos Del Niño. http://www.unicef.org/crc
- Asamblea Nacional de Educación (2007). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf
- Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
- Barthes, R. (2009). La cámara lúcida. Notas sobre fotografía. Paidós.
- Benjamin, W. (2004). Sobre la fotografía. Pre-textos.
- Burke, P. (2001). Visto y no visto. Crítica.
- Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Siglo XXI.
- Carli, S., Lezcano, A., Karol, M. y Amuchástegui, M. (1999). De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Santillana.
- Comenius, J. A. (1986). Didáctica Magna. Akal.
- Constitución Política de Colombia [Const]. 1991 (Colombia). https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf
- Corsaro, W. (1997). The Sociology of Childhood. SAGE Publications, Inc.
- De Freitas Ermel, T. (2015). Los fragmentos de la cultura escolar: una mirada sobre las fotografías de las escuelas primarias públicas en el estado de Rio Grande do Sul/Brasil (1924) [Actas]. XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación, 1 Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.
- De Mause, L. (1982). Historia de la infancia. Alianza.
- Diker, G. (2008). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Universidad Nacional de General Sarmiento.
- Fandiño, C, G. y Castaño, S. I. (2009). Haciéndose maestro: el primer año de trabajo de las maestras de educación infantil. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(1), 117-128.
- Fandiño, C. G., Durán, C. S., Pulido, G., J. y Cruz, V. C. (2017). Creencias sobre educación inicial en cuatro instituciones educativas distritales en la ciudad de Bogotá-Colombia. EN-Clave Social, 6(1), 34-48.
- Froebel, F. W. A. (2015). La educación del hombre. FB&c Ltda / Forgotten Books.
- Gaitán Muñoz, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad, 43(1), 9-26. http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606130009A/22625
- James, A. y Prout, A. (1997). Constructing and reconstructing Childhood: Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood. Falmer Press.
- Jenks, C. (1982). The Sociology of Childhood: essential readings. Gregg Revivals.
- Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Editorial Desclée de Brouwer.
- Lázaro, I. E. (Ed.). (2005). Infancia, publicidad y consumo. Universidad Pontificia Comillas.
- Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 2006. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codigo%20de%20Infancia%202011%281%29.pdf
- Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
- Ley 12 de 1991. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. 1991. https://www.oas.org/dil/esp/convencion_internacional_de_los_derechos_del_nino_colombia.pdf
- Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. 2 de agosto de 2016. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf
- Menéndez García, R. A. y Franco Díez, F. J. (2009). Publicidad y alimentación: influencia de los anuncios gráficos en las pautas alimentarias de infancia y adolescencia. Nutrición hospitalaria, 24(3), 318-325.
- Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Paidós.
- Montaño, N. (2019). Infancia y fotografía: una mirada proyectada en tres tiempos. Suma Cultural, (28), 55-61.
- Montaño, N. (2020a). Construcción social de la infancia a través de imágenes y fotografías: una entrada a la educación. Ánfora, 27(48), 67-92. https://doi.org/10.30854/anf.v27.n48.2020.669
- Montaño, N. (2020b). De dioses a humanos: cuidado, infancia y niñez entre el mundo prehispánico y el Nuevo Reino de Granada. Hojas y Hablas, (20), 119-131. https://10.29151/hojasyhablas.n20a8
- Montessori, M. (1982). El niño el secreto de la infancia. Editoril Diana.
- Norozi, S. A. y Moen, T. (2016). Childhood as a social construction. Journal of Educational and Social Research, 6(2), 75. https://doi.org/10.5901/jesr.2016.v6n2p75
- Pestalozzi, J. H. (1988). Cartas sobre educación infantil. Editorial Tecnos.
- Piaget, J. (2015). Psicología del niño. Morata.
- Presidencia de la república de Colombia. (2011). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. De cero a Siempre. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_fundamentos_ceroasiempre.pdf
- Rousseau, J. J. (1982). Emilio o de la educación. Edaf.
- Sáenz, J. y Saldarriaga, Ó. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Colciencias.
- Sociedad de Naciones. (1924). Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño. http://www.humanium.org/es/ginebra-1924
- Sontag, S. (2005). Sobre fotografia. Alfaguara.
- Soto, V. J. y Pérez, P. R. (2017). La producción fotográfica escolar de Ezequiel Fernández Santana 100 años después (1915-2015). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(29), 271-302.
- Villa, F. N. (2015). La historia de la educación desde la fotografía escolar: recuerdos y ausencias (1900-1970) [Actas]. XVII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.
- Viñao Frago, A. (2012). La historia material e inmaterial de la escuela: memoria, patrimonio y educación. Educação, 35(1), 7-17.
- Voltarelli, M. A., Gaitán Muñoz, L. y Leyra Fatou, B. (2018). La sociología de la infancia y Bourdieu: diálogos sobre el campo en los países hispano-hablantes. Política y Sociedad, 55(1), 283-309. https://doi.org/10.5209/POSO.56119
- Vygotsky, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.